Ciencia

Convocatoria a Cientibeca sobre "Efecto de la exposición a contaminantes ambientales de origen agroindustrial sobre la tiroides del yacaré overo"

31/07/2018 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 6 de agosto.

Llamado para aspirantes a cientibeca con posibilidad de tesina.

Tema: Efecto de la exposición a contaminantes ambientales de origen agroindustrial sobre la tiroides del yacaré overo (Caiman latirostris).

Director: Dr. Germán Galoppo

Lugar de realización: Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL) UNL-CONICET. 4to piso, FBCB-UNL.

Dirigido a: Estudiantes de Bioquímica o Licenciatura en Biotecnología.

Resumen:
La exposición a compuestos de origen agroindustrial clasificados como perturbadores endocrinos (PEs) presentes en el medioambiente puede afectar numerosos órganos, entre ellos la tiroides. Este órgano tiene un rol fundamental en el metabolismo, reproducción, crecimiento y desarrollo de vertebrados. El yacaré overo es una especie altamente sensible a los PEs y la exposición temprana puede provocar cambios imperceptibles que se hacen evidentes en estadios más avanzados. El objetivo de la presente propuesta es evaluar los efectos de la exposición, durante el estadío embrionario, a PEs sobre la histoarquitectura tiroidea en yacarés juveniles. Los resultados obtenidos podrían realizar aportes significativos acerca de los efectos de la contaminación ambiental sobre la tiroides y las posibles consecuencias sobre los procesos que regulan las hormonas sintetizadas por la misma.

Condiciones:
- Promedio con aplazos: mayor o igual a 7,5
- Alumnos de Licenciatura en Biotecnología: Tener aprobado hasta el bloque 3.1 y regularizado Inmunología Básica.
- Alumnos de Bioquímica: Tener aprobado Morfología Normal y regularizado Inmunología Básica.

Interesados: Enviar CV a ggaloppo@fbcb.unl.edu.ar

Inscripciones abiertas hasta el 6 de agosto.

Consultas: Dirigirse por correo electrónico a ggaloppo@fbcb.unl.edu.ar o personalmente al Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL), 4to piso, Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas entre 10:00 y 19:00hs.