Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Expo Dinámica

03/10/2018 09:00 | Ruta Provincial Nº13, km 36.7 El Trebol, Santa Fe

Expo Dinámica: Aprovechando los desechos porcinos y bovinos. Jornada de actividades dedicadas al sector 

"Expo Dinámica: Aprovechando los desechos porcinos y bovinos”

Un evento de capacitación que pondrá de relieve la importancia del Manejo Integral de los Desechos Pecuarios en los sistemas productivos de mayor importancia en la región: cerdo, carne y leche, y generará un espacio de interacción de los actores de la cadena productiva.

Fecha del evento: miércoles 3 de Octubre de 2018
Lugar: Ruta Provincial Nº 13 – km 36.7 – El Trébol – Santa Fe
Horario: de 9 a 17.30 hs.

La Expo Dinámica surge en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo durante los últimos 4 años por la Universidad Nacional del Litoral, conjuntamente con Las Taperitas SA, cuyo objeto principal es desarrollar un Plan de Manejo Integral de Desechos Pecuarios.
Se ha llevado a cabo un estudio integral de la producción utilización de los desechos pecuarios en una escala piloto de 500 hectáreas, tamaño representativo de los sistemas productivos de la región, en el establecimiento Las Taperitas ubicado en El Trébol, donde se desarrollan todas las actividades de
experimentación con los diferentes desechos pecuarios (sólidos, semilíquidos y líquidos de la recría de vaquillas, tambo y cerdos) y la adaptación de tecnologías (puesta a punto de equipos de aplicación de los diferentes tipos de desechos: sistema de riego para desechos líquidos, distribución por esparcido para desechos sólidos y aplicación por inyección al suelo para desechos líquidos y semilíquidos) para la correcta distribución, aplicación al suelo y aprovechamiento como fertilizante, con el debido monitoreo permanente de los recursos naturales (suelo, agua, aire) y producción de los cultivos.

Esto ha permitido determinar la respuesta productiva de los cultivos a la aplicación de diversas dosis de los desechos pecuarios (con sorprendentes incrementos en los rindes) y determinar cuáles deben ser utilizadas para no generar contaminación de los recursos suelo, agua y aire, además de establecer los sistemas más eficientes para la aplicación al suelo. Los resultados que se han ido obteniendo en el Proyecto son de utilidad para uno de los mayores sectores productivos del país: las empresas agropecuarias, ya sea para las que generen los desechos (empresas pecuarias ganaderas) como para aquellas empresas que se dediquen a la producción agrícola (granos) exclusivamente, que pueden transformarse en receptoras de los desechos finales debidamente tratados, utilizándolos como insumos en forma de fertilizantes orgánicos. Esto permite reducir el empleo de fertilizantes químicos inorgánicos en el sector, lo cual es de suma importancia porque algunos son importados dado que Argentina no tiene las fuentes primarias para la elaboración, como es el caso de fertilizantes fosfatados, cuyo origen es roca fosfórica, recurso natural no presente en las cadenas montañosas de Argentina.
La Expo Dinámica “Aprovechando los desechos porcinos y bovinos” ​será el corolario del proyecto y en ella dará difusión de los resultados logrados en los diversos aspectos (científicos, tecnológicos y productivos)

Disertantes:
Ing. Agr. Gustavo Benzi
Gerente de Producción Lechera – Las Taperitas SA
“Pretendemos transformar los desechos pecuarios de Sistemas Intensivos en insumos para el Desarrollo de Cultivos, mejorando la Competitividad del Sector Agropecuario, preservando los recursos y el ambiente para esta y las futuras generaciones”

Dra. Silvia Imhoff
Investigadora de la Universidad Nacional del Litoral - Especialista en Física de suelos "Lo importante es ajustar las dosis para lograr el balance de los nutrientes en el suelo"

Ing. Agr. (M. Sc.) Roberto Maisonnave –
Consultor en AmbientAgro – Especialista en Tratamiento y Uso de Efluentes Animales
“es imprescindible planificar el uso de los efluentes con criterio de protección ambiental y eficiencia agronómica”

Maquinaria en acción:
Podrás ver en condiciones reales de operación, demostraciones a campo de la última tecnología disponible en el país para la optimización en el aprovechamiento de efluentes pecuarios. 

Agenda:
Cronograma tentativo

9:00
Apertura de Expo Dinámica – Ingreso de los asistentes.
Apertura de Stand de Expositores de tecnología.

10:00
Actividad en carpa: Bienvenida y Presentación
Reseña introductoria a cargo de los organizadores: “Producción agronómica y ambientalmente sostenible en sistemas productivos” - . Silvia Imhoff (FCA); Ing. Agr. Gustavo Benzi, Gerente de la Empresa Las Taperitas


10:15
Charlas técnicas – en carpa:
De desechos a insumos: Manejo de los desechos pecuarios para tornar los sistemas agropecuarios más sustentables y menos contaminantes - Dra. Silvia Imhoff
Costos comparados: "Los sistemas de Aplicación de sólidos, líquidos y semilíquidos, desde la Granja, el Corral y el Tambo hacia el cultivo." - Ing. Agr. Gustavo G. Benzi.
Perspectiva Nacional de aspectos normativos y regulatorios
Manejo agronómico de los desechos: Situación actual a nivel mundial - Ing. Roberto Maissonave

12:00
Recorrido guiado por Lotes experimentales
13:00
Almuerzo

14:30
Apertura de pista de máquinas. Inicio de exposición dinámica de tecnología.
Inyectora
Esparcidora
Cañon de Riego

17:30
Cierre de Stand de Expositores de tecnología.
Cierre de exposición.