Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Alquimias posibles entre ciencia y literatura en la Feria del Libro

14/09/2018 18:00 | Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150). Santa Fe.

El viernes 14 de septiembre, a las 18, en la Feria del Libro de Santa Fe se realizará un encuentro para debatir sobre los cruces entre ciencia y literatura. La actividad es parte del ciclo “Zona da Vinci” que organizan los ministerios de Innovación y Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

La provincia presentará el próximo viernes 14 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, una nueva propuesta del ciclo de ciencia y cultura “Zona Da Vinci”, organizado conjuntamente por los ministerios de Innovación y Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Se trata de una participación en la XXV Feria del Libro con la charla “Alquimias posibles entre Literatura y Ciencia”, en el que participarán los escritores Paula Bombara y Eduardo Abel Giménez junto a la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes y Verónica Williner de Abracuentos. La actividad será las 18 en la Sala 2-Planta Alta de la Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150).

La propuesta tiene como objetivo generar un espacio junto al público para pensar el cruce entra literatura y ciencia, dando lugar a los interrogantes que ambos discursos proponen. También será una oportunidad para problematizar sobre la clasificación de géneros y subgéneros literarios en la búsqueda de un discurso que integre distintas dimensiones.

Dos autores vinculados con la ciencia

Los autores que visitan la Feria del Libro tienen una visible preocupación por encontrar y hacer visibles los puntos de unión entre ciencia y literatura, lo cual queda de manifiesto en sus textos y discursos.

Paula Bombara es bioquímica graduada de la Universidad de Buenos Aires, que escribe desde 2004 ficción y no ficción especialmente para un público infantil y juvenil. Algunos de sus libros más destacados son “Una casa de secretos”, “Solo tres segundos” y “La chica pájaro”. Su trabajo en áreas de escrituras, narrativa y divulgación de la ciencia ha recibido numerosas distinciones. Actualmente dirige la colección de comunicación científica “¿Querés saber?”, de la Universidad de Buenos Aires EUDEBA y lleva adelante el blog “Desde mi cristal”, en el cual publica reflexiones y ensayos y se permite enlazar la ciencia con el arte.

Eduardo Giménez tiene una larga trayectoria en el mundo editorial. Entre sus publicaciones se pueden encontrar libros álbum “Como Agua”, con Cecilia Alfonso Esteves, “El Hilo”, con Claudia Degliuomini, libros de humor como “Bichonario”, con Douglas Wright, libros con juegos para resolver como “La caja mágica” y la colección “El laberinto de los juegos”, ambos con Douglas Wright, y libros de cuentos como “La ciudad de las nubes”. Giménez es también fundador de www.imaginaria.com.ar una revista en la web sobre literatura infantil y juvenil que codirige desde 1999 con Roberto Sotelo.

ZONA DA VINCI
El objetivo de esta propuesta es explorar zonas donde la ciencia y la cultura confluyen, poniendo en escena diferentes piezas artísticas como obras de teatro, música, cine y danza. La intersección de las artes y las ciencias permite un tipo diferente de conversación: una en la que se toman riesgos, con ideas innovadoras y contenido experimental.