Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Seminario Laboratorio de Emprendedores

01/03/2019 08:00 | FCE

Cátedra electiva para estudiantes de la UNL.

Cátedra electiva abierta a estudiantes de todas las carreras de grado de la Universidad que se dicta en Santa Fe. También puede ser cursada en calidad de oyente.

Es dictado por un grupo interdisciplinario de profesores con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos sustentables y su mejor inserción en el medio socio-productivo. Dentro de las temáticas encontramos las ventajas competitivas, marketing, organizaciones, armado del modelo de negocio/plan de emprendimiento, derecho tributario, costos y estudios económicos-financieros.

FECHA DE INICIO: martes 19 de marzo a las a las 13.30hs.

Días de cursado y horario de cursado: martes de 13.30 a 16.15hs.
Lugar de cursado: Facultad de Ciencias Económicas (Moreno 2557) - Aula a confirmar
Cupo de alumnos: 40 alumnos

Destinatarios:
Estudiantes de todas las carreras de grado. Cátedra Electiva.
Inscripciones: según el calendario académico de cada facultad. Los alumnos oyentes deben inscribirse en emprendedores@unl.edu.ar

Coordinación Académica: CPN Luciana Tottereau
Docentes Responsables: Mg. María Rosa Sánchez Rossi (FCE); CPN María Inés Ambrosini (FCE); Mg. María Florencia Modesto (FCE); Mg. María Fernanda Andrés (FCE); Lic. María Victoria Nagel (FCE); CPN Melisa Bergese (FCE); Lic. María Lucía D’Jorge (FCE); Dra. María Silvia Gómez Bausela (FCJS); Ing. Gustavo Mondejar (FIQ); Ing. Lucas Bruera (FIQ); Dr. Sebastián Ulises Rossin (FCJS); y CPN Daniela Veglia (FCE)

Carga horaria semanal: cuatro (4) horas
Carga horaria total: noventa (90) horas
Cupo de alumnos: cuarenta (40) alumnos

► Contenidos mínimos:
Visión Empresarial. Pensando la empresa y el modelo de negocios. Plan de Negocios versus Canvas. Conociendo el mercado. Concepto y tipos. Comportamiento del consumidor. Competencia. La Investigación Comercial en la toma de decisiones de marketing. Fuentes de información. Definiendo la estrategia empresarial. Estimación de la demanda. Conceptos claves del marketing. Orientación al mercado. Segmentación del mercado. Definiendo la estrategia comercial. Definición de las 4 variables del marketing. Organización, Estructura y Procesos. Organización y proceso productivo. Diseñando la organización jurídica de la empresa. Normas nacionales, provinciales y municipales. Formas jurídicas de organización de las empresas. Empresas unipersonales. Organizaciones sin fines de lucro. Cooperativas. Sociedades comerciales. Analizando aspectos impositivos de nuestra empresa. Clasificación de los impuestos. Sistema Tributario. Impuesto a las ganancias. Impuesto al Valor Agregado. Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos. Régimen simplificado. Definición de ingresos brutos. Impuesto sobre los ingresos brutos provincial. Impuestos municipales y comunales. Aspectos Económicos – Financieros. Conceptos de costos y clasificación. Sistemas de costos. Punto de Equilibrio Económico. Análisis del componente monetario de los factores de la producción. Evaluación económica del proyecto. Conceptos básicos para la confección de flujos de fondos. Evaluación financiera de un proyecto. Análisis de rentabilidad, principales indicadores. Redes y Ecosistema Emprendedor. Acciones de la UNL de apoyo al desarrollo de emprendimientos. Tipos de contactos. Importancia de las redes en el proceso emprendedor.

En el Seminario Laboratorio de Emprendedores es una cátedra coordinada académicamente por el Programa Emprendedores de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL,  a diferencia del Taller del Competencias Emprendedoras, se trata de trabajar directamente con el emprendedor que ya tiene su idea de negocio.