Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación Extracurricular en Investigación para Alumnos de la Lic. en Biotecnología sobre Bioensayo de inhibición de la Kinurenina aminotransferasa II (KAT-II)

20/03/2019 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 20 de marzo.

Tema: Bioensayo de inhibición de la Kinurenina aminotransferasa II (KAT-II), enzima involucrada en trastorno de la Esquizofrenia: purificación y puesta a punto.

Director: Lic. Roque Spinelli

Lugar de realización: Laboratorio de Péptidos Bioactivos – Dto de Química Orgánica

Requisitos: La pasantía está destinada a alumnos de las carreras de Biotecnología. Se solicita que el aspirante cuente con el 50% de la carrera aprobada, conteniendo las asignaturas Bioquímica Básica de Macromoléculas y Química Biológica.

Fecha limite estipulada: 20 de marzo de 2019

Documentación a presentar:
1. Currículum Vitae, vía mail a labpeptidos@gmail.com
2. Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes y promedio de la carrera con insuficientes).
3. Nota dirigida al director de la formación manifestando su interés en la actividad y se declare conocer y aceptar los términos del reglamento.

Resumen de la actividad:
Antecedentes:
La esquizofrenia es un trastorno mental grave, que afecta a más de 21 millones de personas en el mundo, manifestándose en etapas de adolescencia tardía o en la adultez temprana. Se caracteriza por profundas interrupciones en el pensamiento, que afectan el lenguaje, la percepción y el sentido de sí mismo, incluyendo experiencias psicóticas. Las enzimas Kinureninas aminotransferasas (KATs) son miembros de la familia de enzimas dependientes de piridoxal-5´-fosfato (PLP) que cataliza la conversión permanente de la L-kinurenina (L-KYN) a ácido kinurénico (KYNA). Dentro de las KATs, la KAT-II es la más abundante en el cerebro humano produciendo el 70% de ácido kinurénico. Diversas investigaciones han encontrado que pacientes que padecen esquizofrenia presentan niveles elevados de KYNA en el líquido cefalorraquídeo y corteza prefrontal. Debido a esto, en los recientes años, las KATS y principalmente la KAT-II, han sido objeto de estudio como potencial blanco terapéutico, representando una novedosa estrategia, haciendo que la búsqueda y/o diseño de moléculas inhibidoras de la enzima KAT-II sea de gran importancia para nuevas terapias frente a la esquizofrenia.
Nuestro grupo de trabajo posee una vasta experiencia en la identificación, aislamiento y posterior síntesis de moléculas con actividad inhibitoria de enzimas involucradas en enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer.

Objetivo general:
Purificación de la enzima Kinurenina aminotransferasa II, caracterización y puesta a punto del bionensayo de inhibición enzimática.