Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Encuentro de investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Redes, artefactos, conocimientos y saberes

14/05/2019 17:00 | Universidad Nacional de José C Paz. Sede Central. Leandro Alem 4731. José C. Paz / Centro Cultural Paco Urondo. Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. 25 de Mayo 201. CABA

 Diálogos Brasil - Argentina

Este encuentro propone generar las condiciones para comenzar a delinear los contornos de este campo de estudios en desarrollo, a través de la reunión de investigadores y referentes del campo de la Antropología de la Ciencia y la Tecnología, así como investigadores de las ciencias sociales y humanidades cuyos interrogantes centren su mirada en las redes, artefactos y conocimientos vinculados a la Ciencia y la Tecnología (CyT), con el propósito de debatir y reflexionar sobre estos temas en el marco de investigaciones y trabajos concretos.
Los estudios antropológicos han sido una fuente de recursos teóricos y metodológicos para las diversas líneas de investigación sobre CyT; es el caso del análisis microsocial, las etnografías de laboratorio, la epistemología situada, el holismo, la construcción de la legitimidad y la autoridad científica, la noción de simetría de saberes así como el cuestionamiento sobre el estatus de las creencias, los parámetros de la “normalidad” y la revisión crítica de las distinciones ontológicas modernas. Gran parte de estas estrategias recupera formas de la antropología clásica, motivo por el cual consideramos que una nueva instancia de reflexión y actualización de nuestros recursos de análisis es necesaria.

Agenda de trabajo tentativa
Encuentro de investigadores en Ciencia, Tecnología y Sociedad
Redes, artefactos, conocimientos y saberes
Diálogos Brasil – Argentina
14, 15 y 16 de mayo de 2019


Martes 14 de mayo
Lugar: UNPAZ
17:00 – 19:00. Conversatorio. Experiencias y trayectorias de investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Salud, Derecho y políticas públicas.
Expositores:
Dra. Fabiola Rohden (UFRGS), “El campo de la Antropología de la Ciencia y la Tecnología en Brasil: desarrollo y desafíos.”
Dr. Marko Monteiro (UNICAMP), “Gobernando la Ciencia y la Tecnología: innovación responsable y otras interfaces con la política pública.”
Debatidores: Investigadores/as de los institutos de investigación de UNPAZ a confirmar.
Coordinadora: Dra. Alejandra Roca (UBA – UNPAZ)

Miércoles 15 de mayo
Lugar: Centro Cultural Paco Urondo, Facultad de Filosofía y Letras, UBA
10:00-13:00. Workshop. Encuentros y desencuentros de la Antropología en el campo de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad.
Expositores:
Dra. Fabiola Rohden (UFRSG) y Dr. Marko Monteiro (UNICAMP), “10 años de Antropología de la Ciencia y la Tecnología en Brasil”
Dra. Mariana Versino (UBA- UNLP), “30 años de formación en CTS”
Coordinadora: Dra. Alejandra Roca

Charla Abierta con la Dra. Hebe Vessuri
13:00-14:00. Pausa Almuerzo

14:00. Exposición del equipo de investigación del Programa de Antropología y Salud (FFyL, UBA) y de equipos de investigación de socio-antropología de la ciencia y la tecnología de Universidades Nacionales. Oradores a confirmar.


15:00. Reunión constitutiva de la Red Argentina de (Socio) Antropología de la Ciencia y la Tecnología.
Se pondrán en diálogo experiencias de creación y desarrollo de redes en el campo interdisciplinario de estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad con las instancias de formación, el desarrollo de programas de cooperación institucional y el diálogo entre disciplinas.
Con el antecedente de la REACT brasileña, se avanzará en acuerdos básicos para la constitución de la Red Argentina de (Socio) Antropología de la Ciencia y la Tecnología.

Jueves 16 de mayo
Lugar: UNPAZ

14:00-16:00. Charla. “Comunicación, Ciencia y Tecnología: divulgación científica y cultural, lenguajes y experiencias desde el Laboratorio de Estudios Avanzados en Periodismo (LABJOR) de la UNICAMP” A cargo de Dra. Daniela Manica (UNICAMP)

17:00-20:00. Taller de metodología de la investigación. Herramientas de la antropología en el campo de los estudios de Salud y Biociencias
A cargo de Dra. Daniela Manica (UNICAMP) y Dra. Alejandra Dellacasa (CONICET)

Más información:

cienciaytecnologia@unpaz.edu.ar