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Educación

Ciclo de charlas 2019: Matemática para la mochila

03/05/2019 10:00 | Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, FIQ.

La primera charla del Ciclo de este año será: La historia de la matemática en Argentina y en el Litoral: una historia posible.

 El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:

- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • La historia de la matemática en Argentina y en el Litoral: una historia posible.

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 3 de mayo, a las 10:30hs, en el Aula 9 (3er piso, Edificio Gollán, FIQ-UNL). La recepción se realizará a las 10:00hs, con un café en el Departamento de Matemática (1er piso).

>>Resumen:
Una de las preguntas fundantes de la historia de la ciencia en Argentina es: ¿cuándo empieza? Es
decir, al ser un país que tuvo una emergencia colonial esto plantea el problema del inicio. El problema
es en dos sentidos: ¿los pueblos originarios hacían ciencia, hacían matemática? ¿los conquistadores
“trajeron” la ciencia a nuestro territorio? José Babini plantea la hipótesis de que durante la colonia no
hubo ciencia en la Argentina que habrá que esperar la creación de la Universidad de Buenos Aires en
1821 para que se inicie la ciencia en el país. La historia de la matemática y de la ciencia estarán
vinculadas a la historia de la Universidad; de un tipo de Universidad (pues ya existía la Universidad de
Córdoba). La otra historia, la de la matemática de los pueblos originarios no deja de aparecer y es la
etnomatemática la que hizo avances en ese tema.
La idea de que la ciencia y la matemática son parte de la Universidad nos da como pauta que la
matemática en Santa Fe tiene que ver el surgimiento de esta institución. Si bien la Universidad surge en
Santa Fe con la Universidad Provincial de Santa Fe, hay que esperar a su transformación en
universidad nacional para que emerja la matemática: en la Universidad Nacional del Litoral. Surge como
matemática enseñada (para formar ingenieros); es en el seno de la Universidad del Litoral que se
constituye un espacio propio para la matemática: el Instituto de Matemática que tendrá sede en Rosario
y cuyo principal cometido es el de producir investigaciones en matemática. El Instituto de Matemática
fue el espacio de figuras como Beppo Levi y Luis Santaló y colocó la Universidad del Litoral en el
espacio de circulación internacional de la matemática. Posteriormente se crean las carreras de
matemática propiamente dicha: profesorado y licenciatura. Luego emergen carreras de posgrado. Una discusión que atraviesa esta construcción que inicialmente se configura en la Universidad de Buenos
Aires es si la matemática para desarrollarse requiere de una amplia base cultural que la sostenga o si,
por el contrario, requiere de una élite sostenida sobre la base del talento o de la idea de genio.
Otra de las claves que resulta importante para entender la historia de la ciencia y de la matemática en
particular es considerar las instituciones disciplinares: la Unión Matemática Argentina, en este caso,
puesto que supone la existencia de una “comunidad matemática”. Tempranamente, los y las
matemáticas de la Universidad del Litoral estuvieron involucrados en el sostenimiento de esta
institución.
Por último, el tema que ahora comienza a ser cada vez más relevante en la historia de la ciencia y de la
matemática es la cuestión de género. Esta cuestión tiene el primer aspecto que es el espacio de las
mujeres en la matemática Argentina y de Santa Fe pero el concepto de género es más amplio que el
tema del papel de las mujeres y avanza sobre el papel de las disidencias sexuales y el tipo de
subjetividad genérica que produce.

>>Disertante:
Oscar Vallejos es docente de la Universidad Nacional del Litoral. Enseña e investiga en temas de
epistemología e historia de la ciencia y la tecnología. Enseña Historia de la Matemática en el
Profesorado de Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Marilina Carena: marilcarena@gmail.com
Miguel Marcos: mmarcos@santafe-conicet.gov.ar