Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Ciclo de charlas 2019: Matemática para la mochila

31/05/2019 10:00 | Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, FIQ.

La segunda charla del Ciclo de este año será: El misterio de los diagramas matemáticos de la antigüedad

El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:

- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • El misterio de los diagramas matemáticos de la antigüedad

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 31 de mayo, a las 10:30hs, en el Aula 9 (3er piso, Edificio Gollán, FIQ-UNL). La recepción se realizará a las 10:00hs, con un café en el Departamento de Matemática (1er piso).

>>Resumen:

La primera vez que uno se enfrenta con los manuscritos más antiguos de las obras matemáticas o astronómicas de los griegos, lo primero que salta a la vista es lo mal que están hechos los diagramas matemáticos: aparecen triángulos iguales cuando deberían ser diferentes, arcos en vez de líneas, líneas rectas donde debería haber parábolas, entre muchas otras extravagancias. Puesto que estas características aparecen muy tempranamente y prácticamente de manera universal en todas las tradiciones de copias y traducciones de obras griegas. Hay acuerdo entre los especialistas en que los mismos griegos hacían los diagramas de esa manera tan particular. ¿Por qué los antiguos griegos hacían mal sus diagramas? En esta charla vamos a tratar de develar el misterio.

>>Disertante:

Christián Carman es profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad Católica Argentina, Doctor por la UNQ. Actualmente es investigador del CONICET, docente-investigador de la UNQ y secretario de la Commission for the History of Ancient and Medieval Astronomy of the International Union of History and Philosophy of Science y de la Philosophy of Science Association

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Marilina Carena: marilcarena@gmail.com
Miguel Marcos: mmarcos@santafe-conicet.gov.ar