Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Una mirada para entender el problema hídrico de Santa Fe

27/06/2019 16:30 | Bolsa de Comercio de Santa Fe, San Martín 2231, de la ciudad de Santa Fe

Se realizará un evento de comunicación de la ciencia bajo el título: “Una mirada para entender el problema hídrico del centro-norte de Santa Fe”. Actividad gratuita, que requiere inscripción previa. 

El Jueves 27 de junio, a las 16,30 horas, tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Santa Fe, San Martín 2231, de la ciudad de Santa Fe, la actividad “Una mirada para entender el problema hídrico del centro-norte de Santa Fe”, en donde se ahondará sobre la evaluación del riesgo geológico en el oeste de la provincia de Santa Fe y este de la provincia de Córdoba, con aplicación a la problemática de excesos hídricos del Centro-Norte santafesino.

En el evento, organizado por el Consejo de Entidades Empresarias y de la Producción de Santa Fe, se expondrán los avances del proyecto de investigación CAI+D Orientado a Problemas Sociales y Productivos, 2016: EVALUACION DEL RIESGO GEOLÓGICO EN EL OESTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y ESTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA, CON APLICACIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE EXCESOS HÍDRICOS, bajo la dirección de la Dra. Daniela KRÖHLING. Este proyecto cuenta con financiamiento de la Universidad Nacional del Litoral (UNL):

-Regiones hídricas de la provincia de Santa Fe. Presentación y análisis del Plan Director de la Región 3 (Cuenca del Salado) y de la Región 4 (Arroyo Colastiné y Cañada Carrizales)

Ing. Gustavo Ferreira (MIT & UNL) y miembros del MIT.

-Características geomorfológicas y geológicas de la cuenca inferior del Río Salado y su relación con la problemática hídrica en el noroeste de Santa Fe y Bajos Submeridionales.

Dra. Daniela Kröhling (CONICET & UNL), Geol. Belén Thalmeier (CONICET) y Dr. Ernesto Bruneto (CONICET & UADER)

-Historia de la ocupación y explotación territorial del centro-norte de Santa Fe.

Dra. Jimena Roldán (CONICET & UNL)

-Análisis de los rasgos geológicos estructurales del paisaje del centro-oeste de Santa Fe y de la columna sedimentaria como controles de primer orden en el comportamiento de los drenajes superficiales (Cuenca del Arroyo Cululú y Cuenca de la Cañada Carrizales)

Dr. Ernesto Bruneto (CONICET & UADER) y Dra. Daniela Kröhling (CONICET & UNL)

-Comportamiento espacio-temporal de las variables hidrometeorológicas en la Cuenca del Arroyo Cululú aplicado al análisis de los anegamientos.

Est. Daniela Sánchez (Cientibecaria UNL), Dr. Pablo Cello (UNL) y Dra. Daniela Kröhling (CONICET & UNL)

-Aspectos particulares de la Cuenca del Arroyo Cululú (Red de medición, red de canales, impacto antrópico)

Ing. Gustavo Ferreira (MIT & UNL)

-Simulación de inundaciones del registro histórico y geológico recientes en un sector del valle del Río Salado en su tramo inferior, a partir de la construcción de modelos digitales del terreno derivado del relevamiento con drone.

Dr. Ernesto Bruneto (CONICET & UADER) y Lic. Oscar Pedersen (CONICET & UADER)

-Implementación de la modelación matemática del escurrimiento subterráneo acoplado a fuentes y sumideros de aguas superficiales en la cuenca del Arroyo Cululú.

Dr. Pablo Cello (UNL), Dra. Marta Marizza (UNL), Ing. Germán Abendaño (INA) y Msc Emiliano López (UNL)

Contacto:

secretaria@bcsf.com.ar / 0342 4845800

Actividad Gratuita. Se requiere inscripción previa

Más información Aquí