Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Cientibeca 2019 sobre Efectos de la exposición a una mezcla de agroquímicos sobre el desarrollo de la próstata de ratas post-puberales

26/07/2019 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas.

Tema: Efectos de la exposición a una mezcla de agroquímicos sobre el desarrollo de la próstata de ratas post-puberales

Directora: Dra. Gabriela A. Altamirano

Co-directora: Lic. Ayelen L. Gomez

Resumen: En la actualidad, uno de los principales debates científicos refiere a las consecuencias adversas sobre la salud humana y de los animales provocadas por la exposición a agroquímicos, muchos de los cuales han sido clasificados como perturbadores endocrinos por su capacidad de interferir con el normal funcionamiento del sistema endocrino, alterando el desarrollo/diferenciación de órganos y tejidos. En los últimos años, el uso indiscriminado de estos compuestos se ha asociado con el incremento de patologías reproductivas en el macho como impotencia, oligospermia y disfunciones eréctiles. Por otro lado, existen evidencias de que la exposición secuencial o simultánea a múltiples agentes medioambientales podría presentar toxicidad diferente a la que tendrían los agentes por separado, lo que enfatiza la necesidad de realizar estudios en los que se evalúe la exposición a mezclas de compuestos. En base a estos antecedentes, en este trabajo se evaluarán los efectos de la exposición perinatal (gestación + lactancia) a una mezcla de agroquímicos de uso masivo en nuestro país sobre el desarrollo ductal y funcionalidad de la próstata en ratas post-puberales. Se aplicarán técnicas histológicas para evaluar si existen lesiones o alteraciones en la histoarquitectura de la próstata y diversas metodologías para evaluar los efectos sobre la regulación del microambiente endócrino (Ej: inmunohistoquímica, western-blot, qRT-PCR, etc.), así como también ensayos para dilucidar las posibles vías implicadas y mecanismos de acción (Ej: ensayos de metilación del ADN y/o ChiP).

Requisitos: Alumnos de Lic. en Biotecnología y/o Bioquímica que tengan aprobado al menos el cincuenta por ciento (50%) de las asignaturas obligatorias del plan de estudios de la carrera que cursan y que registren cinco (5) o más asignaturas pendientes de aprobación para finalizar la carrera.

Lugar de Trabajo: Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, UNL-CONICET), Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral.

Enviar CV e historia académica a galtamirano@fbcb.unl.edu.ar hasta el 26 de julio de 2019.