Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Cientibeca sobre Propiedades biológicas y estructurales de peptidomiméticos basados en secuencias peptídicas naturales

02/08/2019 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas.

Nombre de la actividad: Propiedades biológicas y estructurales de peptidomiméticos basados en secuencias peptídicas naturales.

Resumen de la actividad
Los péptidos bioactivos son polipéptidos pequeños (hasta 50 aminoácidos), muy versátiles en cuanto a su tamaño, estructura, carga neta e hidrofobicidad. Estas moléculas presentan diversas actividades biológicas muy interesantes, siendo una de las más extensamente estudiadas la capacidad para inhibir el crecimiento microbiano. Pero, además, se ha visto que los péptidos pueden ser capaces de actuar como inmunomoduladores, anticancerígenos, antidiabetógenos, antitrombóticos, antihipertensivos, antioxidantes o bien pueden alterar (aumentar o inhibir) el funcionamiento de determinadas enzimas, como es el caso de las enzimas colinesterasas, monoaminoxidasas, entre otras. Los inhibidores de la colinesterasa se han utilizado en el control de plagas de insectos y en el tratamiento de enfermedades humanas, especialmente en la enfermedad de Alzheimer. Mientras que los inhibidores de las monoaminoxidasas se han usado para el tratamiento de la depresión y de la enfermedad del Parkinson. Por ello su potencial uso como nuevos agentes terapéuticos es un área de investigación continua en el mundo. El diseño racional de péptidos sintéticos sobre la base de las secuencias naturales identificadas, junto a la versatilidad de la síntesis química en fase sólida, la cual permite incorporar aminoácidos no naturales a las secuencias peptídicas, permiten generar moléculas con mejores propiedades biológicas, toxicológicas y farmacocinéticas, con el objetivo de consolidar las bases para transformarlos en fármacos con aplicaciones en Salud Humana.

Objetivo general de la investigación:
Diseñar nuevos péptidos y peptidomiméticos sobre la base de secuencias modelos aisladas de pieles de anfibios, con comprobada actividad biológica, y evaluar el efecto de la incorporación de aminoácidos no naturales sobre las propiedades terapéuticas y estructurales de los nuevos compuestos.

Lugar de realización: Laboratorio de Péptidos Bioactivos – Dpto de Química Orgánica.

Requisitos: Destinada a alumnos de Lic. en Biotecnología y Bioquímica que posean el 50% de la carrera aprobada y buen desempeño académico.

Fecha límite para la postulación: 2 de agosto.

Documentación a presentar:
1. Currículum Vitae, vía mail a labpeptidos@fbcb.unl.edu.ar
2. Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes y promedio de la carrera con insuficientes).
3. Nota dirigida al Laboratorio de Péptidos Bioactivos manifestando su interés en la actividad y se declare conocer y aceptar los términos del reglamento.