Educación

CONCURSO CUENTOS DE OAF 2019

02/07/2019 00:00 | Física, EIS

 La inscripción al concurso "LA PALANCA QUE MUEVE AL MUNDO" es hasta el 16 de agosto.

La Olimpíada Argentina de Física convoca a estudiantes de Nivel Inicial, Primario, Medio y Especial, a participar de un concurso de cuentos cuyo tema es “la palanca que mueve al mundo”.

Como un modo más de estimular el interés de los alumnos en la Física y su participación en las actividades de la olimpíada, proponemos a partir de este año un concurso anual de cuentos que busca la divulgación y apropiación (por parte de los alumnos) de conocimientos ligados a distintos aspectos de la Física.

Pensamos que en la escuela, niños y jóvenes cuentan con una importante dosis de curiosidad (que a veces no es completamente satisfecha) en temas de ciencia; generalmente en sus instituciones educativas ejercitan y se ponen a prueba sus conocimientos en literatura y matemática, con más frecuencia que los de otras ciencias. Pocas veces, esa ciencia enseñada o descubierta (en el mejor de los casos) es transmitida con placer estético y sin aridez entre los alumnos; pero la aproximación a la ciencia, la Física en nuestro caso, también puede ser agradable, accesible y fascinante. Por ello, este año lanzaremos el Concurso Cuentos de OAF dirigido a estudiantes de nivel inicial, primario, medio y especial (exceptuando escuelas para adultos), con la modesta pretensión de motivar a chicos y jóvenes para que investiguen algún aspecto del tema de Física que propondremos cada año, desarrollen una idea, usen su imaginación y expresen sus ideas en un cuento o narración.

El plazo de presentación de los trabajos vence el viernes 30 de agosto de 2019.

Consultar en el Departamento de Física de la EIS para participar.

TEMA
El tema del 1er. Concurso Cuentos de OAF es “la palanca que mueve al mundo”; el único límite es la creatividad de cada participante.

PARTICIPANTES
Alumnos de Enseñanza Inicial, Primaria, Media y Especial, exceptuando escuelas para jóvenes y adultos, de la República Argentina.

Los trabajos se considerarán según las siguientes categorías:

• Categoría A: alumnos de Enseñanza Inicial (Jardín de Infantes).
• Categoría B: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Primaria (EGB1).
• Categoría C: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Primaria (EGB2).
• Categoría D: alumnos del Primer Ciclo de la Escuela Secundaria (CBU-EGB3).
• Categoría E: alumnos del Segundo Ciclo de la Escuela Secundaria (POLIMODAL).

TRABAJOS
Esperamos que los trabajos sean originales e inéditos. No se aceptarán producciones ya premiadas en otros concursos. Sólo se aceptará la participación de trabajos enmarcados en la temática del concurso.

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS
• El plazo de presentación de los trabajos vence el viernes 16 de agosto de 2019.• Los trabajos se receptarán preferentemente por correo electrónico a la dirección: oaf@famaf.unc.edu.ar
• Los trabajos que se envíen por correo postal deben ser dirigidos a:

Olimpíada Argentina de Física
Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación
Universidad Nacional de Córdoba
Av. Medina Allende s/n
Ciudad Universitaria
X5000HUA – Córdoba

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS
• Deberá presentarse una (1) copia del trabajo. El mismo podrá tener una extensión máxima de seis (6) carillas y puede acompañarse con dibujos o ilustraciones si se desea.
• Datos del autor. Indicar claramente: título del cuento, nombre y apellido del/de la autor/a, Nº de DNI, escuela a la que concurre, año o grado que cursa, dirección postal de la escuela y correo electrónico de la escuela.

PREMIOS
• Se otorgarán tres premios a los mejores cuentos por categoría. El premio consistirá en un Diploma y la publicación de estos trabajos en la página web de la Olimpíada Argentina de Física.
• Los premios serán entregados en el Acto de Cierre de la Instancia Nacional de la Olimpíada Argentina de Física del año en curso.
• Los ganadores deberán retirar su premio personalmente en dicho acto, o delegar en alguna persona que lo retire en su nombre. Si ello no fuera posible, se enviaran los certificados correspondientes, vía correo postal, a las escuelas de los participantes.
• La sola presentación en el concurso, implica que el/la autor/a acepta la publicación y uso de su obra por parte de la Olimpíada Argentina de Física.
• En ningún caso se devolverán los trabajos presentados.