Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Cientibeca sobre síntesis de materiales catalíticos para la producción selectiva de bio-butadieno

12/07/2019 16:00 | Postulación on-line

En el marco de la convocatoria a Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de carreras de Grado 2019, se encuentra abierto el llamado para realizar una Cientibeca sobre "Síntesis de materiales catalíticos para la producción selectiva de bio-butadieno".

  • Resumen/Breve Reseña:

El objetivo de esta beca es desarrollar un material activo, selectivo y estable para la obtención de biobutadieno. El 1,3-butadieno es un derivado clave de la industria petroquímica, su mayor aplicación es en la producción de cauchos sintéticos empleados en la síntesis de neumáticos, selladores, artículos de goma, adhesivos, etc. Es principalmente producido como subproducto del craqueo de petróleo para la obtención de etileno. Sin embargo, debido al aumento de la disponibilidad de etano proveniente del gas de esquisto o “shale gas”, la obtención de etileno se realiza ahora a partir de estos compuestos livianos, sin que se obtenga butadieno en el proceso. Debido a este nuevo escenario, se hace necesario desarrollar nuevos procesos sintéticos de BD para satisfacer la demanda de cauchos sintéticos. Una alternativa al proceso tradicional es la obtención de este compuesto clave partiendo de recursos renovables proveniente de biomasa. En particular en esta beca se estudiará la obtención de butadieno mediante la deshidratación de butanodioles que pueden obtenerse por fermentación de biomasa. Para utilizar como catalizadores en esta reacción se sintetizarán materiales zeolíticos (aluminosilicatos microporosos cristalinos) con diferente composición y morfología y compuestos basados en heteropoliácidos anclados en distintos soportes, que se ensayarán en la reacción. Los sólidos se compararán mediante el análisis de la conversión, selectividad y estabilidad logradas en reacción, utilizando cromatografía gaseosa en los ensayos para su cálculo.

  • Lugar de Trabajo

Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – Colectora Ruta Nacional 168, Km 0, Paraje "El Pozo", Santa Fe, Argentina

  • Requisitos Mínimos

Sujetos a Reglamento y Pautas de Cientibecas 2019. Dirigido a estudiantes de Ing. Química, Ing. Materiales, Lic. Química, Lic. Materiales.

  • Datos de Contacto

Cristina Padró, cpadro@fiq.unl.edu.ar, Maria Eugenia Sad, mesad@fiq.unl.edu.ar

 

Ver Bases convocatoria Cientibecas 2019