Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Formación Extracurricular en Docencia para Alumnos de Bioquímica y Lic. en Biotecnología sobre Herramientas digitales en la enseñanza de Inmunología Básica

12/09/2019 00:00 | Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

Inscripciones abiertas hasta el 12 de septiembre.

Tema: “Herramientas digitales en la enseñanza de Inmunología Básica: Implementación en coloquios y trabajos prácticos"

Directora: Lic. Ivana Gabriela Reidel

Asistente: Bioq. María Inés García

Lugar de realización:
Cátedra de Inmunología Básica.

Objetivo del trabajo:
El aprendizaje sobre eventos inmunológicos es con frecuencia una tarea desafiante y compleja, debido a la gran cantidad de conocimientos disponibles sobre las intrincadas redes moleculares dentro de cada célula inmune y las redes de interacciones dinámicas entre células en todo el cuerpo. En este contexto, la enseñanza de los fenómenos inmunológicos se realiza junto con una gran cantidad de información sobre componentes celulares y moleculares. Con frecuencia, esta información se brinda únicamente en forma de presentaciones expositivas de imágenes estáticas y de una manera convencional centrada en el profesor. Este enfoque puede dificultar el aprendizaje y reducir el interés de los estudiantes en el tema. Esto sugiere la necesidad de enseñar inmunología a través de nuevas técnicas, donde los estudiantes pueden ser alentados a cambiar su rutina de aprendizaje pasivo. Es así, como de acuerdo con la filosofía de la web 2.0, el estudiante se convierte en el centro del proceso formativo, dejando de ser meramente un receptor de los documentos que el docente pone a su disposición, para desempeñar funciones activas en el proceso de construcción de los conocimientos. Las aplicaciones móviles son una forma reciente de aprendizaje asistido por tecnología que, poco a poco, se están convirtiendo en herramientas de enseñanza más populares, habiendo cada vez más evidencia de su efectividad para apoyar y aumentar el aprendizaje en entornos como las prácticas de laboratorio. Las aplicaciones académicas disponibles para dispositivos móviles son muy variadas y brindan la posibilidad de recuperar e intercambiar información, comunicar, evaluar e interaccionar con los alumnos, así como también de fomentar tanto el aprendizaje social como el desarrollo profesional.
En base a estos antecedentes, proponemos un plan de trabajo que permita la aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en clases de coloquios y trabajos prácticos de la asignatura Inmunología Básica.

Duración: 12 meses

Requisitos:
Ser alumno regular de las carreras de Bioquímica o Licenciatura en Biotecnología y contar con Inmunología Básica regular.

Documentación a presentar:
I) Nota dirigida al Director, en la cual se consigne:
-Pedido de inscripción
-Tema de la actividad
-Director
-Declare conocer y aceptar los términos del Reglamento del sistema de formación extracurricular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas para alumnos de carreras de grado.
II) Curriculum Vitae donde consten: datos personales y de contacto, carrera en que se encuentre activo.
III) Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes).

Inscripciones:
Hasta el 12 de septiembre de 2019 a las 17 hs.

Presentación de documentación:
Solicitud de Inscripción y documentación en la Cátedra de Inmunología Básica.

Entrevistas: viernes 13 de septiembre de 2019 a las 11 hs.

Contacto: ireidel@fbcb.unl.edu.ar