Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Charla: Comprendiendo la Problemática del Asbesto

18/09/2019 17:00 | FBCB- Ciudad Universitaria UNL

Ciclo de charlas Cátedra Ramón Carrillo.

Disertante: Ing. Mario Magnin. Ingeniero en Seguridad Ambiental; Especialista en Derecho Ambiental; Especialista en Evaluación de la Contaminación Ambiental y su Riesgo Toxicológico; Diplomado en pericias judiciales; Posgrado en Gerenciamiento Ambiental; Posgrado en Evaluación de Impacto Ambiental

Dirigido a alumnos de la carrera de Tec./Lic. En Higiene y Seguridad en el Trabajo, egresados, profesionales en la materia y público en general.

Objetivo:
Conocer los inconvenientes en la salud del trabajador que puede traer el uso de este compuesto.
¿Cuáles son los peligros de exposición al asbesto para los trabajadores?, ¿Se expone usted al asbesto?, ¿Existen normas que cubren a trabajadores expuestos al asbesto?, ¿Cuáles son los niveles permisibles de exposición al asbesto?, ¿Se requiere que los empleadores monitoree en la exposición?, ¿Qué requisitos deben cumplir los empleadores cuando se trata de exámenes médicos?, ¿Cuándo deben los empleadores proveer protección respiratoria a los trabajadores?, ¿Deben los empleadores proveer vestimenta protectora a los trabajadores?

Se llevará a cabo el 18 de septiembre de 17 a 20 horas- Aula a confirmar.

Sobre el Asbesto: Es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, como el material de construcción y los frenos de automóvil, con el fin de resistir al calor y la corrosión. El asbesto incluye el crisotilo, la amosita, la crocidolita, el asbesto de tremolita, el asbesto de antofilito, el asbesto de actinolita así como cualquiera de estos materiales que hayan sido tratados o modificados químicamente.
La inhalación de fibras de asbesto por los trabajadores puede provocar serias enfermedades en los pulmones y en otros órganos que pueden no aparecer hasta años después de ocurrir la exposición. Por ejemplo, la asbestosis puede generar una acumulación de tejido de tipo cicatrizal en los pulmones resultando en la pérdida de la función pulmonar, la discapacidad y la muerte. Las fibras de asbesto asociadas con este tipo de riesgo de salud son demasiado pequeñas para ser percibidas a simple vista y los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades asociadas con el asbesto.
Pueden quedar expuestos los empleados de la industria general durante la fabricación de productos que contienen asbesto o durante la revisión de frenos y embragues. En la industria de la construcción, la exposición ocurre cuando los trabajadores mueven materiales que contienen asbesto durante la renovación o demolición de edificios. También pueden quedar expuestos los empleados en ambientes marítimos al renovar o desmantelar navíos construidos con materiales que contienen asbestos. Además, pueden quedar expuestos los trabajadores de mantenimiento en los edificios mediante el contacto con materiales deteriorados que contienen asbesto.