Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Ciclo de charlas 2019: Matemática para la mochila

13/09/2019 10:00 | Aula 9, 3er piso, Edificio Gollán, FIQ.

La segunda charla del Ciclo de este año será: "Ars mathematicae-el arte de la matemática".

El ciclo tiene como objetivo poner en debate temas y problemáticas de Matemática que habitualmente son escasamente abordados en las asignaturas de las carreras universitarias o terciarias o darles un enfoque innovador. También se busca profundizar sobre temáticas relacionadas con las nuevas tecnologías. Es organizado por el Departamento de Matemática de la FIQ-UNL y ha sido declarado de interés por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, Res. Nº 071/16.

Está dirigido a:

- Estudiantes universitarios de carreras que incluyan en su plan de estudio la asignatura Matemática (nivel intermedio, es decir, primer año de carreras universitarias de profesorados, licenciaturas e ingenierías).
- Profesores de Matemática de escuelas secundarias y de profesorados terciarios.
- Interesados en la temática con conocimientos de Matemática.

  • Ars mathematicae-el arte de la matemática.

Esta será la temática de la charla que se realizará el viernes 13 de septiembre, a las 10:30hs, en el Aula 9 (3er piso, Edificio Gollán, FIQ-UNL). La recepción se realizará a las 10:00hs, con un café en el Departamento de Matemática (1er piso).

>>Resumen:
En el estudio neurocientífico "The experience of mathematical beauty and its neural correlates" (2014, Atiyah et al) se ha logrado probar algo que la comunidad matemática ya sabía desde el comienzo: que existe la belleza matemática; resultados, demostraciones, ideas y conceptos matemáticos que responden a una estética superior-arte.
Al mismo tiempo, es sabido que muchos artistas plásticos han trabajado entrelazando sus obras con la matemática. Vale mencionar a modo ilustrativo los trabajos de Filippo Brunelleschi – gran creador de la cúpula de la Santa Maria del Fiore en la Firenze renacentista – y los estudios de Leon Battista Alberti (1435, De Pictura), quienes en su búsqueda de la perfección estética en la pintura dieron inicio a lo que hoy conocemos como la geometría proyectiva.
Vemos que el arte y la matemática están, por más que a primera vista no parezca así, muy fuertemente
entrelazadas. En esta charla analizamos formas de expresar conceptos matemáticos con el lenguaje del arte. Para ello, comentaremos la serie "La Traición de la Matemática"; creada por el disertante, inspirada en los trabajos de René Magritte y Henri Matisse, en la cual se esconden paradojas, antinomías y resultados contradictorios detrás de objetos cotidianos.

>>Disertante:
Demian Nahuel Goos
Es egresado y Doctorando en Matemática de la FCEIA-UNR, donde también realiza actividades docentes.

>>Inscripciones
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa.

>> Consultas:
Departamento de Matemática FIQ-UNL
Marilina Carena: marilcarena@gmail.com
Miguel Marcos: mmarcos@santafe-conicet.gov.ar