Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Seminario: arte y cultura cubana

07/11/2019 16:00 | Facultad de Humanidades y Ciencias

A cargo de la Dra. Lourdes Ocampo Andina, de Cuba. Actividad en el marco de la Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí.

Seminario “Insularidad/Continentalidad: episodios del arte y la cultura cubana en perspectiva latinoamericana”
Fecha/s y horario/s: Jueves 07 y viernes 08 de noviembre, de 16 a 20 hs.
Facultad de Humanidades y Ciencias
-Dictante Dra. Lourdes Ocampo Andina (Centro de Estudios Martianos, Universidad de La Habana, Cuba)
-Coordinadores: Ana Copes - Guillermo A. Canteros (Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos “José Martí”, Universidad Nacional del Litoral)

Carga horaria:
Para asistentes, certificación con 10 hs. cátedra.
Para quienes decidan presentar un trabajo final según pautas dadas, el Seminario será acreditado con 20 hs. y evaluación final.

Sumario (Cada tema se desarrollará en dos horas reloj)
Tema 1: La insularidad, factor decisivo en la formación de la cultura cubana. La isla como puente entre América y España. Su incidencia en la formación de la identidad cubana: factores determinantes en la arquitectura, artes plásticas, literatura… La cotidianeidad del cubano durante la colonia.
Tema 2: Consolidación de la identidad cubana: los años de la República. La emigración española y su influencia en la sociedad. Las vanguardias artísticas: pintura, escultura, literatura. Presencia del arte en la vida cotidiana del cubano.
Tema 3: El triunfo de la Revolución: transformación de imaginarios. La campaña de alfabetización y el auge de la lectura. Proyectos culturales: el ICAI (Instituto cubano de arte e industria cinematográficos) y el ICRT (Instituto cubano de radio y televisión). Transformación del papel de la mujer en la sociedad cubana. Nuevas tendencias en la arquitectura, el arte y la literatura.
Tema 4: Mujeres en la historia y cultura cubanas: el imaginario femenino en la literatura y el arte vs. la mujer como protagonista de la historia de Cuba. Proyección y debate de la película Lucía de Humberto Solás.

En la zona de descargas (parte inferior de este artículo) se puede consultar el programa completo de la actividad y el currículum vitae abreviado de la Dra. Lourdes Ocampo Andina. 

Inscripciones online aquí.  Abiertas hasta el 7 de noviembre