Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación extracurricular en investigación sobre el “Estudio de los mecanismos moleculares de acción de factores de transcripción reguladores del desarrollo vegetal”

22/11/2019 00:00 | Lugar de realización: Laboratorio de Biología Molecular (LBM) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral.

Dirigido a estudiantes de Bioquímica y Lic. en Biotecnología. Inscripciones abiertas hasta el 22 de noviembre.

“Estudio de los mecanismos moleculares de acción de factores de transcripción reguladores del desarrollo vegetal”

Directora: Dra. Ivana Viola. Profesora Adjunta de la Cátedra de Biología Celular y Molecular (FBCB. UNL) e Investigadora Adjunta de CONICET.

Destinado a: Alumnos de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología
En el caso de estudiantes avanzados en la carrera de Licenciatura en Biotecnología, se podrán realizar actividades orientadas a la realización de la tesina de Licenciatura en el marco de la pasantía.

Objetivo general: En nuestro grupo de trabajo estudiamos el funcionamiento de las proteínas TCP como coordinadores del desarrollo en plantas en respuesta a señales internas y del medioambiente. Las proteínas de la familia TCP son factores de transcripción exclusivos de plantas que controlan diversos procesos del desarrollo vegetal como la morfogénesis de hojas y flores, la embriogénesis, la germinación y el desarrollo de los granos de polen, y participan en la modulación de las vías de señalización de hormonas y del ritmo circadiano, ajustando así el metabolismo celular a las demandas de crecimiento internas y a las señales recibidas del medioambiente. El objetivo general para esta pasantía es la realización de estudios en Arabidopsis thaliana con el fin de obtener nuevas evidencias sobre los procesos que son regulados por las proteínas TCP y los mecanismos moleculares a través de los cuales actúan.
Se pretende que durante esta actividad de formación extracurricular en investigación el alumno reciba una sólida formación teórica y práctica en el manejo de las técnicas de Biología Molecular Vegetal (como clonado molecular, PCR, PCR en tiempo real, ensayos de interacción proteína-proteína y proteína-ADN, obtención de plantas transgénicas y su estudio a nivel morfológico y molecular, entre otras). Además, desarrollará habilidad para la puesta en común de ideas, el planteo de hipótesis y resolución de problemas. Esto será de gran utilidad para su Carrera Profesional en el fututo e influenciará de manera muy positiva en la investigación prevista.

Lugar de realización: Laboratorio de Biología Molecular (LBM) del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, CONICET-UNL)

Duración: 12 meses

Carga horaria prevista: 12 horas semanales

Inscripciones abiertas hasta el 22 de noviembre de 2019.

Fecha de la entrevista: 29 de noviembre en horario a confirmar.

Inicio de la actividad: 1º de abril de 2020.

Requisito: Que el/la aspirante haya aprobado Biología Celular

Documentación solicitada:
I-) Nota dirigida a los Directores de la actividad de Formación Extracurricular en la cual el alumno declare conocer y aceptar los términos del reglamento y se consigne el tema de la actividad y su motivación para postular a la pasantía.
II-) Curriculum Vitae.
III-) Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes).
La presentación puede realizarse en forma impresa o digital (vìa e-mail)

Para la evaluación de los postulantes se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
- cantidad de materias rendidas
- promedio general incluidos los insuficientes
- calificaciones en las materias relacionadas con la actividad
- conocimientos acreditados de idioma inglés
- capacidad de expresión escrita y oral

Más información: iviola@fbcb.unl.edu.ar