Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación Extracurricular en Investigación para Alumnos de las Lic. en Saneamiento Ambiental o Higiene y Seguridad en el Trabajo sobre Síntesis y escalado de nuevos plaguicidas eco-amigables

22/02/2021 00:00 | FBCB-UNL

Inscripciones abiertas hasta el 22 de febrero de 2021.

Con posibilidad de realización de Tesina de Licenciatura.

Director: Dr. Marcelo César Murguía

Tema de investigación: Síntesis y escalado de nuevos plaguicidas eco-amigables en favor de la producción agrícola argentina

Dirigido a: Alumnos de las carreras de Licenciatura en Saneamiento Ambiental, y Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo".

Lugar de realización: Laboratorio de Química Aplicada (LAQUIMAP) de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (UNL)

Resumen:
Nuestro grupo de investigación ha desarrollado en colaboración con la Universitat de València la síntesis de una decena de nuevos productos con actividad acaricida, de los cuales, cuatro han manifestado una actividad similar o superior a la del producto comercial de referencia (Masai cuyo principio activo es el Tebufenpyrad). Ensayos preliminares toxicológicos han demostrado que estas nuevas sustancias poseen una toxicidad notablemente inferior a la de los compuestos de referencia. El objetivo principal se centra en el desarrollo necesario sobre estos cuatro compuestos, con el fin de llevar a cabo todos los pasos para que puedan patentarse y salir al mercado, al menos como acaricidas. Adicionalmente, se seguirá investigando la síntesis de otros compuestos que pudiesen ser de interés para la empresa INDRASA Biotecnología S.A., de manera que pueda actualizar su catálogo de productos de uso agroquímicos con productos propios. Se investigará también la posible aplicación de nuevos productos como potenciales agentes insecticidas y fungicidas.
El proyecto pretende establecer un programa de investigación de elevado valor añadido, con la finalidad de disminuir la dependencia tecnológica de fabricantes extranjeros de principios activos. Esto último, supone una apuesta por la investigación aplicada en un campo estratégico para la comunidad agrícola argentina.

Duración: 12 meses

Carga horaria prevista: 12 horas semanales

Requisitos: 
Materias que se requiere que el aspirante haya aprobado o regularizado:
Química Orgánica I y II (Excluyente)
Química Biológica / Química Bioorgánica (Excluyente)

 

Fecha de Inicio y cierre de la convocatoria: 10/02/2021 al 22/02/2021

 

Fecha de la entrevista: 24/02/2021 (horario a confirmar)

Inscripción:
Para efectivizar la inscripción los aspirantes deberán presentar:
I-) Curriculum Vitae.
II-) Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes).
Para la evaluación de los postulantes se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
- Cantidad de materias rendidas
- Promedio general incluidos los insuficientes
- Predisposición al trabajo en equipo

Para inscripción enviar documentación a: mmurguia@santafe-conicet.gov.ar o mmurguia@fbcb.unl.edu.ar