Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso profesionalizante: “Desarrollo y utilización de indicadores para una gestión eficiente”

25/11/2019 18:00 | Aula Leloir (2do piso, Edificio Gollán), FIQ-UNL

 Inscripciones abiertas. Cupos limitados.

La actividad está dirigida a quienes trabajan en posiciones de gestión, graduados ya sean de la rama de las ingenierías, administración, etc. El curso se enfoca en la gestión de operaciones, pero los contenidos en su mayoría no son exclusivos de dicha área, por lo que no resulta excluyente para el asistente tener conocimientos previos en la materia.

  • OBJETIVOS

El objetivo de este curso de desarrollo profesional es lograr que cualquier persona en posición de gestión, independientemente de su nivel jerárquico, pueda identificar los objetivos y resultados claves a
alcanzar en los procesos donde se involucra y desarrollar un sistema de evaluación de desempeño (indicadores) que lo guíen en el camino al éxito.
Se espera que cada participante adquiera conocimientos que le permitan:
- Entender en qué consiste un sistema de evaluación de desempeño, sus componentes y utilidad, así como complicaciones y riesgos asociados.
- Identificar los resultados y variables claves de una gestión a partir de la utilización de modelos, de análisis y diseño, adecuados a cada nivel jerárquico. Se espera, además, que pueda identificar oportunidades de mejora asociadas a la gestión.
- Tomar decisiones de gestión efectivas, basadas en evidencia objetiva, respondiendo rápidamente cuando las mismas no resulten adecuadas.
- Desarrollar tableros de control que le permitan monitorear, analizar y gestionar adecuadamente los procesos/tareas/áreas bajo su responsabilidad.
- Aprender a comunicar información adecuada para la toma de decisiones.

  • CONTENIDOS

Módulo 1 - Introducción
1. Introducción y conceptos básicos. Operaciones. Logística. Toma de decisiones bajo incertidumbre. Evaluación de desempeño y sistemas de evaluación de desempeño. Indicadores y KPIs.
2. Indicadores y tableros de comando. Tipos de indicadores y tableros de control. Enfoque metodológico para la generación de indicadores. Principales elementos constitutivos de un indicador: datos y medidas, meta/target, fórmula, alcance, horizonte, frecuencia.
3. Evaluación de desempeño. Modelos simples para la selección y utilización de indicadores. Perspectivas de desempeño. Errores frecuentes en la selección de indicadores.

Módulo 2 – Gestión operativa
1. Procesos e indicadores. Análisis de procesos y el rol de indicadores. Análisis de indicadores: correlación, causalidad, valores y variaciones esperadas, interpretación, priorización y comparación (benchmark).
2. Gestión y mejora continua. Kaizen vs. Kaikaku. Aproximación cualitativa a Six-Sigma. Presentación de la información. Generación de tableros sencillos en Excel. Técnicas de visualización de la información. Selección de las gráficas adecuadas.

Taller práctico
1. Análisis de procesos.
2. Definición, selección y utilización de indicadores para la mejora de procesos. Captura y análisis de datos.
3. Generación de tableros de control.

Módulo 3 – Gestión táctica y estratégica
1. La perspectiva TÁCTICA de un sistema de evaluación de desempeño (SED).Perspectivas de desempeño. Gestión de procesos de negocio. Introducción al modelo SCOR.
2. La perspectiva ESTRATÉGICA de un SED. El Balanced ScoreCard: objetivos de gestión, el mapa estratégico, iniciativas de mejora y los indicadores.
3. Hacia una estrategia de logística. El rol de los indicadores en la gestión de la estrategia logística.

Inscripciones aquí. Cupos  limitados.

  • Costos:

Público en general: $ 6000
Docentes y Egresados FIQ: $ 4800
En ambos casos, el curso se puede abonar hasta en 2 pagos, uno para confirmar la inscripción, previo al comienzo del dictado del curso, otro antes de finalizar el mismo.

Informes sobre inscripciones y pagos: vinculacion@fiq.unl.edu.ar

Fechas de dictado: lunes 25 y miércoles 27 de noviembre, miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de
diciembre.
Horario de cursado: 18 a 22hs.
Lugar de dictado: Facultad de Ingeniería Química (Santiago del Estero 2829, Santa Fe). Aula a confirmar.
Docentes: Ing. Franco Novara - Ing. Victoria Achkar
Informes sobre contenidos: fnovara@fiq.unl.edu.ar