Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación extracurricular en Investigación para alumnos de la Lic. en Biotecnología sobre Optimización del proceso foto-fenton solar aplicado a la degradación de contaminantes emergentes en medio acuoso natural”

29/11/2019 00:00 | Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET-UNL)

Tema de la actividad: “Optimización del proceso foto-fenton solar aplicado a la degradación de contaminantes emergentes en medio acuoso natural”

Director: Dr. Leandro Oscar Conte

Asistente: Dra. Agustina Violeta Schenone

Proyecto en que se insertará la actividad: “Modelado de Reactores Solares Escala Planta Piloto, para la Degradación foto-Fenton de Contaminantes Emergentes en medio acuoso”. CAI+D UNL 50020150100093LI - 2016. Director: L. Conte.

Lugar de realización de las actividades: Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-CONICET-UNL)

Objetivos:
• Mejorar las habilidades en la selección y manejo correcto de la bibliografía.
• Adquirir nuevos conocimientos sobre equipamiento de laboratorio y sus posibilidades.
• Adquirir habilidades y destrezas en el manejo de material de laboratorio, preparación de soluciones estándar, manejo de equipos, y dispositivos experimentales (reactores), etc.
• Adquirir conocimientos teóricos y prácticos sobre los temas: proceso foto-Fenton (aplicado en la remoción de Contaminantes Emergentes) y bioensayos de toxicidad (Microtox®).
• Profundizar el conocimiento sobre nuevos métodos de cuantificación en química analítica.

Requerimientos para el aspirante: ser alumno/na de la carrera de Licenciatura en Biotecnología,  que tengan aprobada la asignatura Química Analítica II y conocimientos de inglés.

Plan de trabajo: Ajustado a los doce (12) meses de duración de la pasantía:

Etapas:
1. Selección del contaminante a estudiar. Revisión de bibliografía. Análisis de las propiedades físico-químicas y ópticas del contaminante a utilizar.
2. Identificación y puesta a punto de las técnicas analíticas necesarias para cuantificar las diferentes especies reactivas presente en el sistema acuoso.
3. Estudio del sistema foto-Fenton homogéneo para condiciones de pH próximas a la neutralidad, empleando como fuente de hierro ferri-oxalato. En este punto se evaluará la influencia de diversos iones, presentes en aguas naturales, sobre el comportamiento del sistema.
4. Obtención de las expresiones cinéticas correspondientes a las reacciones de degradación obtenidas a partir de los mecanismos propuestos. Análisis teórico y experimental de las eficiencias de degradación obtenidas en los reactores analizados. Estudios de toxicidad (Microtox ®).
5. Evaluación del comportamiento del reactor a escala piloto propuesto para el proceso de descontaminación solar mediante el proceso foto-Fenton homogéneo.
6. Conclusiones, redacción del informe de la beca y divulgación de los resultados más relevantes.

 

 

Cronograma de trabajo: El pasante desarrollará una actividad de 8 hs semanales, durante un periodo de 12 meses.

Contacto: aschenone@fbcb.unl.edu.ar / Telefono: 4511370 int 1058