Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Jornada de Comunicación sobre Investigaciones Escénicas

27/11/2019 19:00 | Foro Cultural Universitario

Será el miércoles 27 a las 19 hs en el Foro Cultural UNL. Entrada libre y gratuita

Es un espacio para fomentar la comunicación y discusión de las investigaciones sobre teatro y artes escénicas que realizan integrantes de la comunidad artística de la región. 

Se entregarán certificados de asistencia y la inscripción es online mediante este formulario.

 

Esta Jornada está organizada por el Nodo Litoral de la Red Universitaria Escénica (ReUnE) y la Secretaría de Extensión social y cultural de la Universidad Nacional del Litoral, y cuenta con el apoyo de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Pablo Vallejo y Julieta Guillermina Vigo, artistas investigadores de Paraná y Santa Fe,compartirán su producción teórica desarrollada en el marco de las becas de investigación otorgadas por el Instituto Nacional del Teatro.

Trabajos 

1. "La emergencia de nuevos espacios de representación escénica en el
teatro santafesino"  de Pablo Vallejo.

Investigación realizada en torno al teatro callejero. Como él mismo señala, la escena teatral argentina de la posdictadura pone de relieve una multiplicidad de prácticas escénicas. Una de estas expresiones es el teatro callejero, que irrumpe en la necesidad de ocupar el espacio público como
reacción a los años atravesados por la dictadura militar. Originadas en el llamado teatro popular, las teatralidades al aire libre tuvieron un recorrido que las volvió particulares y se conformaron como una referencia en el campo de las representaciones escénicas de todo el país. En la ciudad de Santa Fe, un claro referente es el trabajo que durante 30 años llevó adelante el grupo de teatro callejero “La Tramoya”. Vallejo indagará cómo el largo recorrido del grupo permite pensar las tensiones que se sucedieron en sus prácticas y que dieron identidad a su “opción estética” ligada a los espacios abiertos.

2. "Zona Salvaje. Influencias y emergentes en la región Centro Litoral" de Julieta Guillermina Vigo.
Propone reflexionar sobre la particular conformación de la zona en la que se desarrolla la
actividad teatral de nuestra región y para lo cual parte de una homologación: la zona saeriana en cruce con el teatro salvaje ricciano. A partir del análisis de experiencias y testimonios, que son intervenidos desde diferentes campos como la literatura, la amistad y el psicoanálisis, el nombre “zona salvaje” da cuenta de un espacio que se construye y vive mutando, generando una constante “alteridad”; que incluye discusiones sobre las construcciones patriarcales de los vínculos y prácticas teatrales
o la siempre friccionada relación entre centro y periferia. Vigo comentará especialmente como emergente de esta trama las actividades del Encuentro Nacional de Directoras Provincianas “Una escena propia”, del que forma parte desde sus inicios.

Sobre la RED 

Con la realización de esta Jornada da inicio las actividades del Nodo Litoral de la Red Universitaria Escénica (ReUnE); red que se propone nuclear a estudiantes, graduades y docentes de carreras escénicas de universidades públicas del país, y establecer vínculos con hacedores e investigadores de la comunidad artística en general. 

Iniciativa que surge luego del Argentino de Artes Escénicas realizado en el mes de septiembre en  la UNL. 


E-mail: reune.nodolitoral@gmail.com
Fb:https://www.facebook.com/reune.nl/
Ig: @reune.nl