Educación

Cursos de Extensión a Distancia 2020

15/04/2020 08:00 | UNL Virtual

Se trata de 12 propuestas de formacion a distancia, abiertas y gratuitas para la comunidad.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 6 de Mayo. 

Hasta el 6 de mayo se sencuentra abierta la inscripción a los cursos de Extensión a Distancia.

Durante este primer cuatrimestre se proponen doce Cursos de Extensión a Distancia destinados a personal de gestión, docentes, profesionales, agentes de organizaciones civiles y público en general.

Los cursos son íntegramente virtuales a través del Campus Virtual UNL y la inscripcion en gratuita con cupo limimtado. 

Propuestas: 

1- Herramientas TIC
Docente a cargo: Carla Mansilla. FCA
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en brindar herramientas de gestión de información basadas en TIC para la mejor toma de decisiones en los actuales y exigentes escenarios laborales y desarrollando competencias digitales en el ejercicio profesional.

2- Acceso a la justicia en materia ambiental: Desafíos actuales y herramientas disponibles
Docente a cargo: María Valeria Berros. FCJS.
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en contribuir al estudio de las herramientas para acceder a la justicia en materia ambiental en Argentina desde una perspectiva interdisciplinar para lograr un acceso adecuado a la justicia y una respuesta eficaz.

3- Herramientas Socio- Jurídicas para promover desde las organizaciones sociales el acceso a justicia de personas en condición de vulnerabilidad
Docente a cargo: Maria Eleonora Murga. FCJS.
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en capacitar y reflexionar sobre las prácticas institucionales de los actores que trabajan con sujetos vulnerables para promover el acceso a la justicia.

4- Cooperativismo y Economía Social
Docente a cargo: Julio Tealdo. FCJS.
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en propiciar el reconocimiento del cooperativismo en general y el trabajo en particular, como sector económico, social y político estratégico para el desarrollo local.

5- Huertas urbanas agroecológicas y derecho a la alimentación. Nociones básicas para producir nuestros alimentos.
Docente a cargo: María Eugenia Marichal. FCJS.
Breve descripción de la propuesta: La propuesta se centra en aportar un espacio que sea a la vez una colectivización de prácticas situadas, concretas (construcción de huertas) y de reflexión sobre el significado ético, político y jurídico de esa práctica en territorio.

6- Teoría del estado desde una perspectiva feminista
Docente a cargo: Liliana Elisa Lopez . FCJS
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en analizar las concepciones respecto del Estado que se construyeron desde la teoría feminista.

7- Actualizando conceptos de la ciencia política. ¿Que enseñamos hoy para construir ciudadanía?
Docente a cargo: Liliana Elisa Lopez. FCJS.
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en repensar los conceptos fundamentales de la teoría políticas y su aplicación en la enseñanza de la ciudadanía.

8- Cooperativismo urbano y rural. Políticas, actores y prácticas de la ESS.
Docente a cargo: Orlando Sotto. FCJS.
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en introducir y acompañar a los asistentes, a través del análisis de aspectos teóricos, metodológicos y de experiencias, en el estudio del cooperativismo y asociativismo rural y urbano.

9- Inocuidad, buenas prácticas y manipulación higiénica de alimentos
Docente a cargo: Melisa Soledad Simonella. FBCB.
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en conocer y poner en práctica el manejo adecuado de alimentos asegurando la inocuidad de los mismos en cada una de las etapas de la cadena de elaboración y comercialización de alimentos, sabiendo que la higiene de los mismos, así como la del personal y de utensilios, es central para prevenir enfermedades.

10- Juventudes y violencias: Un aporte para la comprensión del fenómeno en contextos cotidianos
Docente a cargo: Luciana Alegre. FBCB
Breve descripción de propuesta: La propuesta se centra en desarrollar miradas alternativas en relación a las experiencias juveniles de violencia en contextos cotidianos y sus posibilidades de abordaje.

11. Pensar los problemas sociales relevantes en el aula. Propuestas didacticas
Docente: Mariela Coudannes
Breve descripción de la propuesta
La investigación actual en la didáctica de las ciencias sociales presenta nuevas miradas a viejas preocupaciones de la enseñanza pero también otras temáticas, por ello es importante generar un espacio y un tiempo de actualización que permita al docente ponerse en contacto con esta agenda y bibliografía actualizadas.
La propuesta es volver a las preguntas que a menudo desvelan: ¿Para qué sirve enseñar y aprenderlas distintas Ciencias Sociales? ¿Cómo tornar relevante este conocimiento? ¿Cómo propiciar que losy las estudiantes comprendan la realidad en que viven, y que sean reflexivos y críticos?

12. La escuela como espacio de prevencion de consumo problematico. 
Docente:Ana Cerrudo FHUC
Breve descripción de propuesta: Partiendo de la necesidad de que se realicen acciones de prevención de consumo problemático de sustancias en el ámbito escolar; tal como lo establece la Ley Nacional N° 26.586, este curso propone brindar conocimientos desde una multiplicidad de miradas (epidemiológica, toxicológica, psicológica, pedagógica y de salud pública) que permitan comprender el tema-problema y en consecuencia poder actuar para modificar la realidad en forma cooperativa, interdisciplinaria e intersectorial. Se estimulará la generación de acciones pedagógicas orientadas para la escuela secundaria, en el marco de futuros proyectos preventivos integrales.

Inscripción on-line a través de www.unlvirtual.edu.ar

Inicio: 11 de Mayo

Más Información:

Secretaría de Extensión Social y Cultural
Programa de Formación y Capacitación
E-mail: cursos@unl.edu.ar

Centro Multimedial de Educación a Distancia
Programa UNLVirtual
E-mail: informes@unlvirtual.edu.ar