Cultura

Día Internacional de los Museos

18/05/2020 00:00 | Universidad Nacional del Litoral

El lunes 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

La Universidad Nacional del Litoral a traves del Museo Histórico UNL y el Museo de Arte Contemporáneo se suman a esta cita con actividades virtuales a través de sus redes sociales y sitios web.

Participan alrededor de 37 mil museos y más de 158 países. La jornada mundial tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de los museos para el intercambio y el enriquecimiento cultural. 

MUSEO HISTORICO UNL 

- Museo Virtual
Se invita a ingresar al sitio www.museohistoricounl.com.ar donde se podrá recorrer las colecciones del patrimonio cultural universitario, publicaciones, exposiciones interactivas, películas del Instituto de Cine de la UNL y otras actividades.

- “Escritos con impronta de mujer”
Continuando con las propuestas sobre género, se dispondrá en el Museo Virtual el ciclo de lecturas donde se podrá acceder a escritos de Marta E. Samatan.

- "Construyendo identidad a través de un museo”.
El lunes 18 a las 15 hs se realizará un conversatorio virutal el marco del proyecto de extensión impulsado por el Museo Historico junto con la  la la EESO 440 Simón de Iriondo y la comisión de amigos del museo de la escuela. Elobjetivo es intercambiar y compartir las acciones realizadas. Además se compartirán algunos de los trabajos realizados junto con los docentes en las redes sociales del Museo Histórico. 

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

- Entrevista en vivo
En el marco de la muestra “HeOído”,  que viene trabajando en redes sociales el lunes a las 18 desde la cuenta de instagram del museo @mac_unl se realizará una entrevista en vivo con el artista visual santafesino Carlos Monge, para indagar sobre su proceso creativo, la obra expuesta y sus diálogos con otras artes y la actualidad del trabajo de los artistas visuales.

- ¿Qué nos dice tu máscara?”
El concepto principal de “baile de máscaras” o “representación teatral”, está presente en la obra de Monge con máscaras y coronas por ello se propone ademas la actividad “HeOído, ¿qué nos dice tu máscara?” donde se convoca a realizar máscaras o coronas, sacarse una foto, subirla a instagram y etiquetar al instagram del museo @mac_unl.

- Visitas educativas desde casa
En el marco de #museoencasa, se ofrece material pedagógico para los distintos niveles educativos (primaria, secundaria y terciario o universitario) sobre la obra y el artista.