Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Búsqueda de postulante a beca doctoral Conicet sobre el “Estudio funcional de bacterias lácticas autóctonas para el desarrollo de un novedoso inoculante para ensilados de maíz con efecto probiótico en los animales”

30/06/2020 00:00 | Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Factultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, ciudad de Santa Fe.

Tema: “Estudio funcional de bacterias lácticas autóctonas para el desarrollo de un novedoso inoculante para ensilados de maíz con efecto probiótico en los animales”

Directora: Dra. Ana Binetti

Lugar de trabajo: Instituto de Lactología Industrial (INLAIN, UNL-CONICET), Factultad de Ingeniería Química (UNL), Santiago del Estero 2829, 3000, Santa Fe.

Inicio de actividades: 01 de abril de 2021 (fecha estimada).

Requisitos exigidos por el CONICET:
- Ser graduado o estudiante avanzado (debe estar recibido antes del 1ro. de abril de 2021) en Lic. en Biotecnología o carreras afines.
- Promedio académico mayor o igual a 7,5 puntos.

Resumen
La mayor parte de las plantas elaboradoras de alimentos para ganado incorporan aditivos en sus productos, principalmente ionósforos con propiedades antibióticas como la Monensina, para mejorar los procesos digestivos, metabólicos y productivos de los animales. No obstante, su uso inadecuado o excesivo puede provocar impactos indeseables en la salud animal, humana y en el ambiente por la proliferación de bacterias resistentes. A nivel mundial existen prohibiciones de su uso en producción animal, acompañadas de la búsqueda de alternativas eficaces y seguras para la salud y el cuidado del ambiente, como son los probióticos. Recientemente (enero/2019), Argentina también prohibió la utilización de antibióticos como la Monensina en la industria animal.
El estudio que se popone abordará el estudio funcional (probiótico) de cepas autóctonas de bacterias lácticas (BAL) para ser aplicadas en el desarrollo de un inoculante liofilizado probiótico para silos de maíz, integrado por BAL con propiedades probióticas y con resistencia mejorada a las condiciones ambientales. Su aspecto más innovador es la aplicación de cepas con potencial probiótico (aisladas de silos sin inocular de la región de Santa Fe) en un inoculante deshidratado por liofilización, utilizando estrategias tecnológicas para mejorar la resistencia a las condiciones propias del ambiente de campo. A pesar del intensivo y creciente empleo de inoculantes en base a BAL, prácticamente todos los productos disponibles en el mercado argentino provienen del exterior y ninguno de ellos aporta un plus funcional a la solución tecnológica a través de la inclusión de bacterias con propiedades probióticas demostradas. En este sentido, el inoculante con un doble rol tecnofuncional, además de cumplir un rol tecnológico, otorgaría a los animales que lo consumen un beneficio funcional, impactando positivamente en la salud animal y humana, y reduciendo asimismo el impacto ambiental que puede representar el uso habitual de antibióticos en la crianza de los animales.

Los postulantes deberán enviar su CV. El proceso de selección comprenderá una entrevista via Skype o Zoom.

Contacto: Los/as interesados/as deberán enviar un mail a anabinetti@fiq.unl.edu.ar