Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Vacante para beca doctoral de CONICET 2020 sobre Diseño de inmunoestimulantes libres de antígenos y estudio del efecto potenciador de la respuesta inmune natural frente a infecciones

20/06/2020 00:00 | Laboratorio de Inmunología Experimental (FBCB-UNL)-Ciudad Universitaria.

Inscripciones abiertas hasta el 20 de junio de 2020.
 

Tema: Diseño de inmunoestimulantes libres de antígenos y estudio del efecto potenciador de la respuesta inmune natural frente a infecciones

Requisitos:
- Graduados en Bioquímica, Lic. en Biotecnología, o carreras afines.
- También podrán postularse estudiantes avanzados de estas carreras que adeuden como máximo 5 asignaturas (incluyendo la tesina o trabajo final de grado) al momento de la presentación de la solicitud. El estudiante debe graduarse antes del 1 de abril de 2021.
- Promedio de calificaciones > 7,5; incluyendo aplazos.

Resumen:
La estimulación inespecífica del sistema inmune resulta una estrategia interesante para la profilaxis y el tratamiento precoz de infecciones en numerosas circunstancias. Por ejemplo, existen numerosas enfermedades infecciosas para las que aún no se dispone de vacunas específicas. Este tipo de inmunización resulta particularmente útil, por ejemplo, frente a brotes de infecciones para las que no hay vacunas o cuando se necesita generar una protección rápida frente a una próxima exposición a agentes patógenos y no se dispone del tiempo necesario para que una vacuna genere inmunidad protectiva.
En el plan de tesis se propone estudiar los efectos estimulantes de la inmunidad de diferentes formulaciones que contienen liposomas catiónicos suplementados con una serie de inmunoestimulantes que, previamente, fueron desarrollados y evaluados como adyuvantes de vacunas por nuestro grupo. La capacidad inmunoestimulante de las formulaciones será evaluada en primer lugar, mediante ensayos in vitro. En este caso, las células en cultivo serán estimuladas con las diferentes formulaciones para luego analizar la expresión de indicadores de activación. En una segunda etapa, se estudiará la capacidad inmunoestimulante in vivo de las formulaciones que mejor actividad hayan demostrado y se realizará una caracterización completa del perfil de respuesta inmune inducido, así como su capacidad protectiva en modelos murinos de infección adecuados.
Durante el desarrollo del plan de tesis, el doctorando utilizará técnicas de biología molecular, biología celular, inmunoquímica, manejo de animales de laboratorio, preparación y análisis de nanopartículas. Con el desarrollo de este proyecto se espera obtener formulaciones que sean capaces de estimular al sistema inmune en forma independiente de antígeno, generando una estrategia inmunoprofiláctica altamente versátil con posibilidades de aplicación para la prevención de numerosas patologías infecciosas.

Inscripciones abiertas hasta el 20 de junio de 2020.

Inicio de actividades: 1 de abril de 2021.

Lugar: Laboratorio de Inmunología Experimental (FBCB-UNL). Ciudad Universitaria. Santa Fe.

Enviar CV y certificado analítico a: Dra. Carolina Veaute (cveaute@fbcb.unl.edu.ar)