Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Imaginario Litoral. Poéticas de una región

12/06/2020 00:00 | Universidad Nacional del Litoral

Se trata de un ciclo de entrevistas audiovisuales impulsado por la Secretaría de Extensión Social y Cultural de la UNL que recupera el relato de artistas y creadores de la región.
Una propuessta que apunta a aproximarse a la identidad litoraleña y a sus caracteristicas poéticas.

 

Primer capitulo
Nikkei ¨Reflejo de dos Mundos¨ de Kazutaka Ishikawa 

Nació en Henza, Okinawa, Japón, en 1950. Estudió en la Escuela de Diseño y Artes Visuales, dependiente del Liceo Municipal “A. Fuentes del Arco” de la ciudad de Santa Fe, donde egresó como Maestro de Artes Visuales en el año 1975. Sus especialidades son Pintura y Diseño Gráfico. Comenzó a exponer en 1971, en el ámbito local y nacional. Tras un interregno de veinticinco años dedicados enteramente a la tarea docente, gremial y de gestión cultural en diversos cargos, retoma la práctica activa de la pintura en el 2007 realizando diferentes obras y exposiciones. 

Segundo Capitulo
Abel Monasterolo "Equinoccios Espirituales"

Nació en 1958 en la ciudad de San Cristóbal y actualmente reside en Colastiné. Es artista visual y Profesor Superior en Artes Visuales, especializado en pintura. Se desempeña como director de Museos de la ciudad de Santa Fe y se dedica a la tarea docente, en la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani” y en la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Litoral.n la presencia de creadores y artistas que participaron del ciclo "Foro Abierto" llevado a cabo en el año 2019 en el Foro Cultural UNL.  

Tercer capitulo
Jimena Venturini "Optimismo sanador".

Es oriunda de la ciudad de Esperanza, profesora de Artes Visuales y trabajó como ilustradora y restauradora. En su obra predominan la pintura y la escultura realizada con materiales de desecho, recuperados y reciclados. Entre sus muestras individuales se encuentran “Alicia Delia entre el cielo y el mar”; “Ana Frank”; “Decir a Dios”; y “Como dice el dicho”, entre otras. ​Junto con su hermano Santiago Venturini expusieron en el hall del Foro Cultural la serie “En la colonia agrícola: textos e imágenes que narran la infancia”. Una propuesta creativa donde dialogan los poemas sobre la infancia escritos por Santiago y una serie de producciones visuales propuestos por Jimena.

Cuarto capitulo
Mara Arts“Dopamina. Adicción o abstinencia: dos caminos posibles”

Mara Magdalena Arteaga es una artista santafesina que cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. Juan Mantovani. Allí, realizó itinerarios específicos en pintura y dibujo donde obtuvo el título de Técnica Superior en Artes Visuales. Además, cursa la carrera de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral (FADU – UNL).
Fue directora de taller en ciclos de actividades plásticas en convenio con la Municipalidad de Santa Fe. Participó en exposiciones colectivas y en galerías de arte, logrando menciones y premios. Actualmente realiza trabajos en colaboración con estudios de arquitectura en ejecución de pintura mural, grabados en Galería MORA ART’S y también de arte digital variado.