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Ciencia

Revista +E : Convocatoria 2020

26/06/2020 00:00 | Extensión Universitaria

Hasta el 26 de junio se encuentra abierta la convocatoria de la revista +E que versa sobre Sujetos y relaciones en extensión universitaria

Sujetos y relaciones en extensión universitaria

La extensión universitaria —cualquiera sea la perspectiva desde la cual se la defina— implica un campo de relaciones entre sujetos (académicos, sociales, productivos, gubernamentales); las temáticas o problemas que se identifican como prioritarios o importantes para la academia (que pone a disposición capacidades académicas, enfoques disciplinares y recursos económicos); las agendas y demandas sociales inscriptas en un territorio determinado y una lectura sobre las políticas públicas que atraviesan esa problemática.
Una intervención en el marco de la extensión universitaria puede surgir a partir de una demanda (de determinados sujetos) o de una decisión de los equipos académicos.
En esta convocatoria de +E proponemos analizar críticamente quiénes son esos sujetos, por qué los elegimos y qué tipo de relaciones instauramos con ellos. ¿Cómo los denominamos y desde qué marcos teórico metodológico los pensamos? ¿Cuáles son las percepciones o imaginarios que ponemos en juego sobre “ellos” y “nosotros”? ¿Qué tipo de participación tienen en nuestros proyectos? ¿Cómo se dan los procesos de empatía, alteridad y otredad? ¿Cómo y desde dónde ponemos en juego conocimientos y saberes?
¿Qué impacto tiene la intervención sobre los actores involucrados, en términos de desarrollo de capacidades de participación o fortalecimiento organizacional? ¿Qué sucedió hacia el interior del proyecto, práctica o espacio curricular a partir del vínculo establecido con los actores/sujetos participantes? ¿Se dio continuidad en la línea de trabajo? ¿Se generaron nuevas líneas con los actores/sujetos participantes?
¿Qué ha sucedido respecto a la línea de trabajo que dio lugar al proyecto o práctica en términos de sostenibilidad? ¿Los sujetos participantes continuaron con las líneas de trabajo? ¿Qué sucedió respecto a la incidencia en las políticas públicas y el rol de estos actores (sociales y universitarios)?
Estas preguntas, lejos de ser exhaustivas, abren el escenario para que la comunidad académica latinoamericana pueda postular sus artículos. Pertinencia a la temática de la convocatoria, análisis crítico y rigurosidad en la argumentación son las tres condiciones exigida para la escritura. Desde +E, como principio editorial rector, procuramos en cada número visibilizar la diversidad de perspectivas existentes para entender la extensión universitaria que enriquecen al sistema universitario latinoamericano.
De esta manera, en las distintas secciones que tiene +E, proponemos:

PERSPECTIVAS
Sujetos, actores sociales, agentes, interlocutores, participantes, socios, destinatarios, son formas diferentes de apelar a las personas (físicas o jurídicas) con quienes elegimos y trabajamos. Del mismo modo, hablamos de vínculo, relación o lazos. ¿Desde qué marcos teóricos se piensan estos conceptos y qué implicancias tienen para la extensión universitaria?
¿Cómo planificamos y abordamos el lugar y la relación con ese “otro” en los proyectos y prácticas de extensión universitaria? ¿Cómo integramos sus saberes y percepciones a la definición de un problema y a la trayectoria del proyecto?
¿Desde qué clave epistemológica “leemos” a ese otro y ese otro nos “lee”?

DESAFÍOS DE GESTIÓN
Se pueden presentar casos en que haya líneas específicas o dispositivos asumidos desde la gestión universitaria co construidos con (algunos) actores sociales involucrados en el tema o problema. Se pueden presentar análisis críticos sobre la creación, desarrollo, resultados y evaluación de dichos dispositivos. Los actores sociales deberán estar presentes en la escritura (ya sea como coautores o bien que sus voces estén debidamente reflejadas en el artículo).

INTERVENCIONES
Desde los proyectos y prácticas de extensión trabajamos con organizaciones de la sociedad civil (gremios, sindicatos, cooperativas, mutuales, ongs o asociaciones que trabajan en distintas temáticas), organizaciones gubernamentales e instituciones públicas (escuelas, centros de salud y diversas áreas de gobierno), movimientos sociales de base territorial, campesinos, pequeños agricultores, indígenas, migrantes, organizaciones populares de trabajo autogestionarios, agentes del desarrollo local y regional privadas como públicas o simplemente con ciudadanos interesados o grupos de vecinos. ¿Quiénes son los sujetos con los cuales interactuamos y construimos conocimientos desde la extensión universitaria? ¿Por qué los elegimos o nos elijen? ¿Cómo nos relacionamos con ellos? ¿Cómo se construye el “nosotros” de la extensión? ¿Qué habilitamos y qué obstruimos? ¿Qué desafíos y limitaciones tiene nuestra intervención?
Se recuerda que en todos los casos se requiere una lectura crítica de la intervención.

RESEÑAS DE LIBROS
Se aceptarán referencias de revistas y libros de interés para la extensión universitaria. Las reseñas pueden ser descritivas o análíticas