Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria aspirantes a Beca CONICET para realizar Doctorado

15/07/2020 00:00 | INTEC (UNL-CONICET), Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización. Posibilidad que tenga que realizar parte del trabajo experimental en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en Esperanza.

Inscripciones abiertas hasta el 15 de julio de 2020.

Tema de Tesis: “Recubrimiento Polimérico de Semillas Forrajeras para su aplicación en Endozoocoria”

Dirigido a: Egresados o alumnos prontos a graduarse en Lic. En Biotecnología, Química, Materiales, Bioquímico, Ing. Química o en Materiales.

Resumen: El plan de trabajo de esta propuesta involucra el desarrollo de un material polimérico para el recubrimiento y aglomeración de semillas forrajeras nativas, para su utilización en siembra por endozoocoria. El proyecto contempla un trabajo interdisciplinario entre el Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización del INTEC (UNL-CONICET) y el Área de Mejoramiento Genético Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL, y persigue la optimización de los pastizales utilizados por la ganadería en el centro-norte del país mediante la intersiembra de semillas de especies forrajeras nativas mejoradas. Un incremento en la eficiencia de implantación a campo de estas especies y la superación de algunas limitantes, como la siembra mecánica bajo bosque, se podría lograr utilizando la endozoocoria como mecanismo de siembra. Solamente algunas pocas especies vegetales tienen semillas que naturalmente son capaces de pasar intactas por el tracto digestivo de los animales, en particular del ganado vacuno y caprino, gracias a una cubierta seminal dura. Además de favorecer la siembra, las heces del ganado caprino y bovino favorecen la germinación y crecimiento por el microambiente fértil que generan en el suelo. Finalmente, se propone que el/la Tesista de esta propuesta se incorpore a este equipo de trabajo interdisciplinario donde se abarcará la síntesis de los materiales poliméricos, su caracterización exhaustiva, su aplicación en el recubrimiento y aglomerado de semillas, y el estudio de factibilidad y aplicación de la propuesta.


Lugar de Trabajo: INTEC (UNL-CONICET), Grupo de Polímeros y Reactores de Polimerización. Posibilidad que tenga que realizar parte del trabajo experimental en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en Esperanza.

Inscripciones abiertas hasta el 15 de julio de 2020.

Los Interesados deberán enviar CV y Certificado analítico con aplazos, a los siguientes contactos:

Dr. Luis M. Gugliotta
INTEC (UNL-CONICET)
e-mail: lgug@santafe-conicet.gov.ar

Dr. Juan Marcelo Zabala
Área Mejoramiento Genético Vegetal
FCA - UNL
e-mail: jmzabala@fca.unl.edu.ar