Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria para Beca Doctoral sobre Síntesis de materiales con acidez e hidrofobicidad adecuadas para el aprovechamiento de bio-etanol mediante reacciones de esterificación

06/07/2020 00:00 | Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – (FIQ, UNL- CONICET), CCT Santa Fe, 3000, Santa Fe, Argentina.

Cierre del Concurso: 6 de julio de 2020.

Tema: Síntesis de materiales con acidez e hidrofobicidad adecuadas para el aprovechamiento de bio-etanol mediante reacciones de esterificación

Título: Síntesis de materiales con acidez e hidrofobicidad adecuadas para el aprovechamiento de bio-etanol mediante reacciones de esterificación.

Breve Descripción:
El objetivo de este plan de beca es la síntesis de novedosos materiales catalíticos con acidez e hidrofobicidad controlada y su aplicación en reacciones de valorización de bio-etanol. Específicamente se propone el estudio de la regulación y control tanto de las propiedades hidrofóbicas/hidrofílicas como de la densidad, naturaleza y fuerza de los sitios activos superficiales de catalizadores ácidos tales como zeolitas o materiales mesoporosos, a fines de utilizarlos eficientemente en la síntesis de ésteres valiosos empleados en las industrias farmacéutica, alimenticia, petroquímica, de fragancias y de química fina. Tradicionalmente, las reacciones de esterificación se realizan industrialmente en reactores discontinuos en fase líquida utilizando como catalizadores ácidos fuertes tales como sulfúrico, clorhídrico u ortofosfórico que son corrosivos y deben posteriormente ser neutralizados. Los materiales sólidos que se propone sintetizar en este plan permitirán el reemplazo de los tradicionales catalizadores homogéneos que presentan problemas de corrosión, elevada toxicidad y problemas de deposición, minimizando así la formación de residuos y con la posibilidad de ser recuperados y re-utilizados.

Requisitos del Becario:
- Ser Licenciado en Biotecnología, Ingeniero Químico; en Alimentos; en Materiales o Ambiental; Lic. en Química o similar.
- Buen desempeño académico.
- Máxima cantidad de materias adeudadas: 7.
El estudiante debe estar recibido antes del 01/04/2021.

Cierre del Concurso: 6 de julio de 2020 - Inicio de Beca: 1 de abril de 2021.

Lugar de Trabajo: Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) – (FIQ, UNL- CONICET), CCT Santa Fe, 3000, Santa Fe, Argentina.

Contacto: los interesados contactarse con: Dra. María Eugenia Sad (mesad@fiq.unl.edu.ar) y Dra. Cristina Padró (cpadro@fiq.unl.edu.ar).