Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Junio Clásico 2020

01/09/2020 00:00 | Plataforma Zoom

Organizado por las cátedras de Literaturas Griega y Latina, Griego, Latín, Filosofía Antigua y Sociedades Mediterráneas, y el Centro de Estudios Comparados, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

Previsto para los meses de septiembre y octubre de 2020, el tradicional ciclo sobre estudios clásicos, se realizará de manera virtual a través de la plataforma zoom.

Propuestas

La primera videoconferencia se titula “La Musa Lúdica. Un acercamiento a los Technopaignia de la Antología Palatina”, y estará a cargo del Dr. Sebastián Carrizo (CEH, UNLP–CONICET).

Descripción: La palabra τεχνοπαίγνιον, formada a partir de τεχνή (artificio, técnica) y παίγνιον (juego, entretenimiento), es un término acuñado por el poeta latino Ausonio (s. III d. C.) para denominar un conjunto de composiciones poéticas de carácter lúdico y artificioso. El objetivo de nuestra conferencia es realizar un acercamiento a los caligramas griegos o carmina figurata, un tipo particular de technopaígnia que se ha conservado en el libro 15 de la Antología Palatina.

 

También está prevista la videoconferencia “Espacio, tejido y poética en el poema 64 de Catulo”, a cargo de la Dra. Alicia Schniebs (FFyL- UBA).

Descripción: Se proponen algunas variables para abordar el poema 64 de Catulo, inscripto en un género -el epyllion o miniatura épica-, y un modo de concebir la producción poética que, atravesado por la estética helenística, pone en diálogo la enciclopedia literaria del autor y sus lectores previstos.

La actividad es gratuita y está destinada a estudiantes, docentes e investigadores, graduados de UNL, y público en general interesado en la temática.

Más información en extension@fhuc.unl.edu.ar