Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a becas Estímulo a las Vocaciones Científicas (CIN) sobre Diseño de péptidos híbridos multi-terapéuticos para la Enfermedad de Alzheimer

25/09/2020 08:00 | Laboratorio de Péptidos Bioactivos – Departamento de Química Orgánica de la FBCB-UNL.

Postulaciones abiertas hasta el 25 de septiembre.

Becas Estimulo a las Vocaciones Científicas (CIN)

Tema: Diseño de péptidos híbridos multi-terapéuticos para la Enfermedad de Alzheimer

Directores: Dr. Álvaro Siano y Lic. Roque Spinelli.

Objetivo general: Sintetizar modelos peptídicos híbridos, a partir de secuencias previamente identificadas por el LPB, para su posterior bioevaluación como moléculas multiterapéuticas para la Enfermedad de Alzheimer.

Cantidad de becas a otorgar: 2 (dos).

Lugar de realización: Laboratorio de Péptidos Bioactivos – Departamento de Química Orgánica de la FBCB-UNL.

Requisitos: La pasantía está destinada a alumnos de las carreras de Biotecnología o Bioquímica. Se solicita que el aspirante cuente con el 50% de la carrera aprobada, conteniendo las asignaturas Bioquímica Básica de Macromoléculas y Química Biológica. Además de un buen desempeño académico.

Postulaciones abiertas hasta el 25 de septiembre de 2020.

Documentación solicitada:
1. Currículum Vitae
2. Certificado analítico de materias (en el que consten los insuficientes y promedio de la carrera con insuficientes).
Enviar por e-mail a: labpeptidos@fbcb.unl.edu.ar

Resumen de la actividad:
La Enfermedad de Alzheimer (EA) es la más mortal y de mayor incidencia de las enfermedades neurodegenerativas, caracterizada por una pérdida de la memoria y capacidades mentales, a medida que las células nerviosas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Si bien el origen de la EA no está aun completamente vislumbrado, es conocido que se trata de una enfermedad asociada a un desequilibrio de diferentes rutas patológicas, como son la sobre activación de las enzimas acetil y butiril colinesterasas (AChE y BChE); la sobreexpresión de la enzima monoamino oxidasa B (MAO-B); los depósitos de las placas del péptido β-amiloide (Aβ) y la proteína Tau; la acumulación anormal de biometales; y la sobre producción de radicales libres. Para mejorar la sintomatología de la EA se requiere una modulación múltiple de las vías involucradas, por lo cual, las nuevas estrategias de desarrollo de fármacos se enfocan en moléculas multiobjetivos (MTDL). Las MTDL pueden ser de una molécula individual con múltiple bioactividad, o bien pueden diseñarse a través de la unión de dos farmacóforos, a través de un linker para formar híbridos. Por su parte, los péptidos se han posicionado como moléculas pioneras tanto en la medicina como en la biotecnología, llevando a las investigaciones en péptidos terapéuticos a ser uno de los campos de mayor crecimiento de las ciencias médicas actuales. El Laboratorio de Péptidos Bioactivos (LPB-FBCB-UNL), posee una vasta experiencia y conocimiento en la identificación y síntesis química de péptidos con actividades biológicas. Investigaciones realizadas por el LPB han logrado dar a luz diversas secuencias peptídicas capaces de modular diferentes vías patológicas de la EA.