Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a dos becas CIN sobre “Preparación de nuevos compuestos biodegradables para usos agrícolas”

04/10/2020 00:00 | Laboratorio de Química Aplicada FBCB – UNL.

Postulaciones abiertas hasta el 04 de octubre.

Tema: “Preparación de nuevos compuestos biodegradables para usos agrícolas”

Director: Dr. Marcelo Murguía.

Objetivos generales del plan de trabajo: Explorar la síntesis y la actividad de fosfolípidos monoméricos y diméricos (tipo gemini) biodegradables, los cuales constan de dos cabezas polares, y dos colas hidrofóbicas de longitud de cadena variable. El diseño estratégico de estos compuestos consta de distintos espaciadores químicos, empleando grupos fosfatos como linkers. Posteriormente, se plantea realizar pruebas de screening de actividad antifúngica, y así generar una librería química de principios activos para su aplicación en la agricultura.

Destinatarios: alumnos de las carreras de Bioquímica y Licenciatura en Biotecnología.

Requisitos: Se solicita que el aspirante cuente con un 50% de la carrera aprobada y un buen desempeño académico.

Lugar: Laboratorio de Química Aplicada FBCB – UNL.

Fecha límite estipulada: 04 de Octubre de 2020 Enviar por e-mail la siguiente documentación: 1- Currículum Vitae del aspirante 2- Certificado analítico de materias (que consten los insuficientes y el promedio de la carrera con insuficientes, si los hubiere).

Email: mmurguia@fbcb.unl.edu.ar

Aclaración: No es excluyente el promedio de la carrera

Antecedentes: La provisión mundial de alimentos es un continuo desafío para la producción agrícola-ganadera moderna. Esto ha hecho de los agentes químicos una herramienta imprescindible para producciones más intensas, sostenibles y rentables; pero no siempre sustentables. En la agricultura, una de las problemáticas más frecuentes en el sector ocurre durante el almacenamiento y transporte de frutas y hortalizas, debido a infecciones causadas por hongos. Estas son consideradas las principales causas de podredumbres, lo cual ocasiona pérdidas económicas significativas durante su comercialización. En estos casos, la principal forma de control se realiza mediante la aplicación de fungicidas químicos. Al mismo tiempo, algunos hongos patógenos han desarrollado resistencia a estos productos, lo cual constituye otro motivo a considerar en la formulación de nuevos agentes biocidas; los cuales a su vez tiendan a reducir su efecto nocivo con el medioambiente. Desde hace unos años, el grupo de investigación del Dr. Murguía ha centrado sus estudios en el diseño molecular, síntesis y selección de novedosas estructuras gemini de diferentes naturaleza: catiónica, aniónica, zwitteriónica y no iónica. Dirigiendo los esfuerzos al diseño teórico y experimental de nuevos productos con capacidades biocidas. Algunos ejemplos a destacar son, la actividad microbicida de gemini di- y triméricos frente a distintas cepas de referencia de bacterias Gram (+), Gram (-), levaduras y hongos filamentosos, donde se evidenció el éxito de estos compuestos al poder generar una disrupción celular sobre las membranas de microorganismos procariotas y eucariotas. Asimismo, se ha ampliado el espectro de ensayos y aplicaciones de estas estructuras, obteniéndose resultados satisfactorios en estudios in vitro frente a parásitos gastrointestinales de diferentes familias, en sus distintos estadíos (huevos, larvas simples y larvas adultas). Por otro lado, cabe mencionar que en los laboratorios del Dr. Murguía se está desarrollando un proyecto destinado a la síntesis de compuestos gemini peptídicos con la capacidad de actuar como carriers, en particular, agentes de transfección de ADN. Los resultados de las investigaciones del Dr. Murguía se ilustran en numerosas publicaciones en revistas de alto impacto y tres (3) patentes de invención. En referencia a las dos últimas patentes, los compuestos gemini se destacan como eficientes agentes antifúngicos para la preservación de materiales tales como cueros y maderas, respectivamente.