Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Curso de posgrado: Hacer y comunicar ciencia: búsqueda y publicación

02/11/2020 00:00 | Plataforma Zoom

Inscripciones online abiertas hasta el 2 de noviembre.

En el marco de la carrera Maestría en Didácticas de las Ciencias Experimentales

Docentes: Dr. Álvaro Siano - Dra. Cintia Carrió

Fundamentación
Se reconoce a la comunicación de la ciencia como una actividad que reviste la misma importancia que el propio proceso de investigación, de manera tal que se constituye como una etapa ineludible del trabajo del investigador. La escritura se presenta como una herramienta cuyo dominio es necesario para poder formar parte de la comunidad científica. Es por esto que, a lo largo del seminario, se pretende instalar el debate respecto de aspectos vinculados con la comunicabilidad de la actividad científica. Cuestión esta muchas veces considerada de manera tangencial en las propuestas académicas pero de fundamental importancia al momento de publicar y/o comunicar en congresos o revistas el trabajo realizado o, incluso, en la instancia de escritura de la tesis o trabajo de cierre.
Asumido esto, entonces, se vuelve necesario concentrarse en problemas tales como la importancia y particularidades de la búsqueda bibliográfica, la lógica de la escritura, los protocolos de escritura académica y la selección de artículos, la manipulación de los formatos discursivos y el manejo del discurso oral. Actividades estas generalmente no trabajadas o abordadas casi exclusivamente de un modo informal y no sistemático.

Objetivos:
Se espera que el alumno:
- Comprenda la importancia de los protocolos de escritura en la instancia de comunicación de resultados.
- Reflexione en torno a la adecuación discursiva necesaria para el pasaje de la escritura a la oralidad en las instancias de comunicación de resultados.
- Sea capaz de manipular estructuras discursivas y construcciones léxicas con el fin de apropiarse del proceso de escritura.
- Logre seleccionar justificadamente el formato adecuado para su presentación acorde a los objetivos que persigue en cada instancia (escrita, audiovisual, oral, gráfica, entre otras).
- Advierta la importancia de operar correctamente de las herramientas de búsqueda bibliográfica (especialmente atendiendo a los repositorios) mediante criterios justificados.
- Sea capaz de proyectar un cronograma de trabajo que contemple las etapas de la investigación propiamente dicha tanto como la escritura de resultados parciales y finales.

Carga horaria total: 30 h

Cupo: 20 alumnos

Fechas de dictado: viernes 6,13 y 20 de noviembre, de 10 a 18 hs

Encuentros sincrónicos por plataforma zoom, de 10 a 12 hs y de 16 a 18 hs. El resto del horario es para la realización de actividades prácticas

En el primer encuentro se les explicará la metodología de trabajo.