Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Formación extracurricular en docencia para graduados/as de la Lic. en Terapia Ocupacional sobre Cuidados, participación ciudadana y juego: construcción de tramas posibles en condiciones de pandemia y pospandemia

03/02/2021 00:00 | Escuela Superior de Sanidad. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral.

Tema Cuidados, participación ciudadana y juego: construcción de tramas posibles en condiciones de pandemia y pospandemia.

Directora de la actividad: Julia Benassi, Lic. en T.O., Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Semiexclusiva.

Asistente de la actividad: Magdalena Allevi, Lic. en Terapia Ocupacional, Jefe de Trabajos Prácticos Dedicación Simple.

Catedra: Seminario de Ocupación: juego, ocio y participación social en niños y adolescentes. Licenciatura en Terapia Ocupacional.

Lugar de realización de las actividades previstas: Escuela Superior de Sanidad. Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral.

Destinatarios: Graduado/da de la Licenciatura en Terapia Ocupacional.
Vacante: 1 (una).
Extensión: anual.

OBJETIVOS
Generales: Que el graduado/a,
• Realice un trabajo de indagación teórica – reflexiva acerca de la categoría “cuidados” en relación con las posibilidades de participación ciudadana ligadas al juego (conceptos claves del seminario), en el contexto de pandemia y post pandemia.
• Se involucre en los procesos de enseñanza-aprendizajes favoreciendo la comprensión teórica-experiencial de los ejes del seminario.

Específicos: Que el graduado/a logre,
• Investigar acerca de cuáles son las experiencias de cuidados y participación ciudadana en las que participan los y las estudiantes del seminario en el contexto de pandemia y post pandemia.
• Describir y analizar si dichas experiencias se encuentran ligadas al juego.
• Participar del proceso de elaboración de material de cátedra que facilite a los/as estudiantes establecer relaciones conceptuales entre cuidados, participación y juego y sus experiencias en condiciones de pandemia y post pandemia.
• Sistematizar los recursos y estrategias potenciadas durante la experiencia de cursado virtual en el período de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (Uso del entorno virtual y de múltiples plataformas de intercambio; Intercambios con docentes de distintas comunidades académicas; Facilitación de material audiovisual de uso público, conferencias, conversatorios, etc.), generando nexos con las temáticas centrales del seminario.

Objetivos pedagógicos:
Generales.
• Diseñar y elaborar, en conjunto con las docentes de cátedra, recursos y estrategias que favorezcan la accesibilidad de los/as estudiantes al contenido, reflexiones y articulaciones propuestas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las temáticas del Seminario.

Específicos.
• Analizar y discutir sobre los recursos pedagógicos y didácticos disponibles y las líneas teóricas seleccionadas por la Cátedra “Seminario de Ocupación: juego, ocio y participación social en niños y adolescentes”.
• Indagar acerca de los múltiples lenguajes multimediales disponibles que favorecen la accesibilidad de los/as estudiantes a la bibliografía presentada por el Seminario.
• Participar en el diseño y desarrollo de propuestas de actividades para espacios presenciales y/o virtuales en relación con los ejes de la actividad: ciudadanía, cuidados, juego (Se evalúan estas posibilidades según evolución de la Pandemia de COVID-19 y las disposiciones de cursado virtual/presencial dispuestas por la ESS, FBCB, UNL).

Extensión: Anual. (12 meses)

Plan de trabajo y cronograma de actividades- -Fecha de inicio diciembre 2020.

Se considera beneficioso que el graduado/a pueda comenzar sus actividades de formación extracurricular previo al inicio del nuevo ciclo lectivo, de manera que sea participe de las actividades y concesión de objetivos previos al dictado de la asignatura.

Actividades:
• Asistencia a las clases teórico-prácticas: 2h. cada comisión (deberá asistir como mínimo a una comisión semanal).
Las restantes 6 h. semanales se dispondrán para la realización de las siguientes actividades:
• Participación de las reuniones de cátedra.
• Investigación bibliográfica sobre el tema de la actividad: búsqueda, selección, análisis y presentación de fichajes o cuadros.
• Revisión de bibliografía utilizada en la cátedra y de los recursos didácticos implementados con el objeto de realizar sugerencias al respecto.
• Investigación y elaboración de nuevos recursos, estrategias o actividades que enriquezcan la propuesta del seminario.
• Investigación y registro de los recursos disponibles y de libre acceso acerca de las temáticas centrales del seminario en relación con la situación pandémica actual.
• Participación activa en el diseño y desarrollo de actividades que se lleven adelante en el espacio virtual de encuentro con estudiantes como así también en el aula u otros espacios comunitarios, compartiendo estas experiencias con los alumnos de la asignatura. (Se evalúan estas posibilidades según evolución de la Pandemia de COVID-19 y las disposiciones de cursado virtual/presencial dispuestas por la ESS, FBCB, UNL)
• Realización de informe final.

Carga horaria semanal: 8h.

Los postulantes deben enviar su cv y nota de postulación al siguiente correo juliabenassi.jb@gmail.com, hasta el miércoles 3/2 inclusive.

La entrevista se realizará el miércoles 10/02 a las 8h.