Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Seminario Laboratorio de Emprendedores

23/02/2021 08:00 |

 Cátedra electiva para estudiantes de la UNL. Cómo y cuándo inscribirse.

 

El Seminario Laboratorio de Emprendedores a diferencia del taller es mucho más específico en cuanto a los temas. Aquí se trata de trabajar directamente con el emprendedor que ya tiene su idea trabajada. Este se dicta todos los 1º cuatrimestres en la facultad de ciencias económicas y se ofrece como electiva para todas las carreras de grado.
El grupo de profesores es interdisciplinario con el objetivo de brindar herramientas para el desarrollo de emprendimientos sustentables y su mejor inserción en el medio socio-productivo. Dentro de las temáticas encontramos las ventajas competitivas, marketing, organizaciones, armado del modelo de negocio/plan de emprendimiento, derecho tributario, costos y estudios económicos-financieros.

  • FECHA DE INICIO:

A CONFIRMAR SEGÚN CALENDARIO ACADÉMICO

• Días de cursado y horario de cursado: martes de 13.30 a 16.15hs.
• Lugar de cursado: 100% virtual mediante plataforma zoom

• Destinatarios:
Estudiantes de todas las carreras de grado. Cátedra Electiva.

•Inscripciones: 3, 4, 5 de marzo para estudiantes UNL.

Acceda aquí a más listado de Asignaturas Electivas disponibles para el primer cuatrimestre de 2021.

Los alumnos oyentes deben inscribirse en emprendedores@unl.edu.ar

Coordinación Académica: CPN Luciana Tottereau
Docentes Responsables: Mg. María Rosa Sánchez Rossi (FCE); CPN María Inés Ambrosini (FCE); Mg. María Florencia Modesto (FCE); Mg. María Fernanda Andrés (FCE); Lic. María Victoria Nagel (FCE); CPN Melisa Bergese (FCE); Lic. María Lucía D’Jorge (FCE); Dra. María Silvia Gómez Bausela (FCJS); Ing. Gustavo Mondejar (FIQ); Ing. Lucas Bruera (FIQ); Dr. Sebastián Ulises Rossin (FCJS); y CPN Daniela Veglia (FCE)

Carga horaria semanal: cuatro (4) horas
Carga horaria total: noventa (90) horas
Cupo de alumnos: cuarenta (40) alumnos

 

  • CONTENIDOS MÍNIMOS:

Visión Empresarial. Pensando la empresa y el modelo de negocios. Plan de Negocios versus Canvas. Conociendo el mercado. Concepto y tipos. Comportamiento del consumidor. Competencia. La Investigación Comercial en la toma de decisiones de marketing. Fuentes de información. Definiendo la estrategia empresarial. Estimación de la demanda. Conceptos claves del marketing. Orientación al mercado. Segmentación del mercado. Definiendo la estrategia comercial. Definición de las 4 variables del marketing. Organización, Estructura y Procesos. Organización y proceso productivo. Diseñando la organización jurídica de la empresa. Normas nacionales, provinciales y municipales. Formas jurídicas de organización de las empresas. Empresas unipersonales. Organizaciones sin fines de lucro. Cooperativas. Sociedades comerciales. Analizando aspectos impositivos de nuestra empresa. Clasificación de los impuestos. Sistema Tributario. Impuesto a las ganancias. Impuesto al Valor Agregado. Régimen Previsional de Trabajadores Autónomos. Régimen simplificado. Definición de ingresos brutos. Impuesto sobre los ingresos brutos provincial. Impuestos municipales y comunales. Aspectos Económicos – Financieros. Conceptos de costos y clasificación. Sistemas de costos. Punto de Equilibrio Económico. Análisis del componente monetario de los factores de la producción. Evaluación económica del proyecto. Conceptos básicos para la confección de flujos de fondos. Evaluación financiera de un proyecto. Análisis de rentabilidad, principales indicadores. Redes y Ecosistema Emprendedor. Acciones de la UNL de apoyo al desarrollo de emprendimientos. Tipos de contactos. Importancia de las redes en el proceso emprendedor.

 

MIRÁ TAMBIÉN LA PROPUESTA DEL TALLER DE COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS