Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

"Ser Mujeres en la ESMA". Testimonios para volver a mirar"

20/03/2021 00:00 | Hall Foro Cultural Universitario

Una exposición del Museo Sitio de Memoria Esma que se presenta en Santa Fe en el marco del 8 de marzo "Día Internacional de la Mujer" y el 24 de marzo "Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia."

Es una muestra itinerante basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA.

Se podrá recorrer del 20 de marzo al 22 de abril, en el hall del Foro Cultural y Museo Histórico UNL. 

Forma parte del ciclo “Mujeres protagonistas. Arte, cultura y política”, impulsado por la Universidad a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y la Secretaría de Extensión Social y Cultural, en un trabajo articulado con el Programa de Derechos Humanos de la UNL y la delegación INADI, Santa Fe.

"Ser Mujeres en la ESMA. Testimonios para volver a mirar" del Museo Sitio de Memoria Esma.

Es una muestra itinerante basada en los testimonios judiciales de las sobrevivientes, sobre la violencia de género y diversos delitos sexuales cometidos por el Grupo de Tareas de la ESMA.

A partir de las nuevas sensibilidades que despierta el movimiento de mujeres en la actualidad y sus demandas en la calle, el funcionamiento del centro clandestino de la ESMA es revisado a partir de la perspectiva de género; una dimensión hasta ahora ausente en la exhibición permanente del Museo.

La violencia hacia las mujeres al interior de los centros clandestinos fue una expresión más de la violencia ejercida masivamente por las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La muestra reúne testimonios brindados ante la Justicia por 28 mujeres sobrevivientes de este centro clandestino, tanto en 1985 como en los juicios orales de lesa humanidad de la actualidad.

La exhibición cuenta con intervenciones silenciosas y un sector con testimonios gráficos y audiovisuales que abordan diversas perspectivas de la experiencia desde la condición de mujer.

Para recorrer

Se expondrá en el hall del Foro Cultural UNL y la sala Ángela Romera Vera del Museo Histórico UNL, desde el 20 de Marzo. 

Las personas interesadas deberán escribir a museohistoricounl@gmail.com o llamar al teléfono 0342-4571144 Int. 114/115 para agendar la visita acorde a los aforos, medidas y recomendaciones sugeridas por el Ministerio de Salud.