Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Formación extracurricular en investigación para estudiantes de la Lic. en Biotecnología sobre “Diseño, caracterización y producción de VLPs quiméricas como plataforma para el desarrollo de vacunas innovadoras”

31/03/2021 00:00 | Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico, Centro Biotecnológico del Litoral, FBCB-UNL.

Inscripciones abiertas hasta el 31 de marzo.

Tema de investigación: “Diseño, caracterización y producción de VLPs quiméricas como plataforma para el desarrollo de vacunas innovadoras”

Director: Dr. Diego Fontana.

Co-Director: Lic. Ernesto Garay.

Lugar de realización: Laboratorio de Desarrollo Biotecnológico, Centro Biotecnológico del Litoral, FBCB-UNL.

Marco teórico: Las partículas pseudovirales o Virus-Like Particles (VLPs) son estructuras macromoleculares que se asemejan a un virus nativo, teniendo una forma y tamaño similar, pero cuya principal característica es que no portan el ácido nucleico viral en su interior, siendo de esta forma partículas no infectivas. Las VLPs se autoensamblan a partir de proteínas virales claves que son expresadas en sistemas de expresión heterólogos y que poseen características inmunogénicas. Algunos tipos de VLPs poseen la capacidad de poder incorporar en su estructura antígenos o epitopes heterólogos, incluyendo aquéllos que no podrían autoensamblarse en forma de partícula, formando lo que se conoce como VLPs quiméricas. Esta característica les da a las VLPs un valor estratégico en el desarrollo de plataformas para la producción de vacunas, siendo posible la utilización de VLPs quiméricas para la presentación de diversos epitopes heterólogos, no relacionados al virus del cual proviene la partícula pseudoviral y siendo posible también la presentación de antígenos no virales.

Objetivo general: El objetivo de esta AFE busca que un/a alumno/a de la carrera de Lic. en Biotecnología se forme y genere experiencia práctica en el cultivo de células animales, en el diseño y desarrollo de candidatos vacunales basados en proteínas recombinantes, como así también en el estudio y caracterización inmunológica de dichos candidatos. De forma práctica, este trabajo se basa en insertar epitopes de interés en sitios “target” de la glicoproteína del virus de la rabia (RVG), de manera de expresar y caracterizar la exposición de dichos epitopes sobre la superficie de virus-like particles (VLPs). Se estudiará un epitope de importancia antigénica del virus de la fiebre Aftosa.

Duración: 6 meses

Carga horaria: mínimo de 10 horas semanales

Requisitos exigidos: Ser alumno/a de la carrera Lic. en Biotecnología y tener aprobadas las siguientes asignaturas: Inmunología Básica, Ingeniería Genética, Cultivo de Células Animales y Recuperación y Purificación de Proteínas.

Enviar una nota dirigida a los directores de la presente AFE, detallando porque tiene interés en realizar esta actividad. Adjuntar un CV actualizado con historia académica del alumno (en el que consten los insuficientes) certificada por Departamento Alumnado de la Facultad.

Cierre de la convocatoria: 31/03/2021

Contactos:
Dr. Diego Fontana. dfontana@fbcb.unl.edu.ar
Lic. Ernesto Garay. egaray@fbcb.unl.edu.ar