Educación

Seminario sobre El caso de YPF: aplicación de Herramientas de Optimización y Simulación en la industria del petróleo y gas.

05/05/2021 11:00 | Plataforma Zoom

Este es el primer seminario del Ciclo: Ciencia e Ingeniería para la Toma de Decisiones, un espacio de encuentro donde diversos profesionales egresados de FIQ-UNL, presentan trabajos de aplicación efectiva de herramientas rigurosas de toma de decisiones en sus entornos laborales.

El objetivo es conocer el potencial y los desafíos a la hora de desarrollar, adaptar e implementar herramientas de gestión y toma de decisiones con fuertes fundamentos matemáticos para optimizar o mejorar procesos de negocio. Se busca profundizar y enfatizar en aplicaciones que apliquen metodologías y tecnologías de avanzada.

  • Dirigido a:

• Estudiantes de Ingeniería Industrial
• Estudiantes FIQ - UNL
• Interesados en general

  • Descripción Seminario 1 - 05/05, 11hs.

En esta charla se presentarán dos herramientas de carácter riguroso desarrolladas para resolver diversas problemáticas referentes a operaciones características en la industria del Oil&Gas, particularmente en la empresa YPF S.A. El objetivo es describir el rol que juegan las herramientas de optimización y simulación en la toma de decisiones a nivel estratégico y operativo. En particular, se presentarán dos proyectos: el primero referente a la logística de agentes de sostén (proppants) empleados para las fracturas hidráulicas en el yacimiento Vaca Muerta, y el segundo relacionado a la programación de operaciones del proceso de producción y envasado de lubricantes en la Refinería La Plata.

  • Disertante

Matías Schwarz es Ingeniero Industrial por la Facultad de Ingeniería Química (UNL). Actualmente, desempeña el rol de Científico de Datos en el Centro de Experiencia de YPF S.A.

  • Modalidad

Charla virtual mediante plataforma Zoom, con inscripción previa aquí.
Luego de la inscripción, recibirá un correo electrónico de confirmación con información para unirse al seminario.

Entrada libre y gratuita.

  • Certificados

Se entregarán certificados de asistencia al Ciclo completo al final del año a quienes asistan al menos al 70% de los seminarios. No se entregarán certificados de asistencia a seminarios individuales.

  • Consultas

Laboratorio de Innovación 4.0 «Ing. Eduardo Lombardo»: lab4@fiq.unl.edu.ar
Agustín Montagna: agumontagna@gmail.com

 

La actividad es organizada por la dirección de la carrera de Ingeniería Industrial y el Laboratorio de Innovación 4.0 de FIQ-UNL.