Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Búsqueda de candidata/o a Beca Doctoral CONICET “Determinación de los mecanismos implicados en las fallas en la implantación por exposición a glifosato, y evaluación de los efectos a largo plazo sobre la salud en la segunda generación”

30/04/2021 00:00 | Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL-UNL/CONICET)

Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio de 2021

 

Título: Determinación de los mecanismos implicados en las fallas en la implantación por exposición a glifosato, y evaluación de los efectos a largo plazo sobre la salud en la segunda generación.

Dra. María Mercedes Milesi
 

Requisitos: Ser graduado/a reciente o alumno/na avanzado/da de Bioquímica, Lic. en Biotecnología o carreras afines, con voluntad de radicarse en la ciudad de Santa Fe por el plazo que dure la beca. Se considerará experiencia (no excluyente) en trabajo con animales de laboratorio, técnicas histológicas e inmunohistoquímicas, técnicas de biología molecular (RT-PCR, etc).

Resumen: Diversos estudios epidemiológicos han demostrado una alta correlación entre la exposición ambiental y ocupacional a pesticidas e incidencia de desórdenes reproductivos y alteraciones en el desarrollo fetal. Los herbicidas a base de glifosato (HBGs) son los pesticidas más utilizados a nivel mundial, siendo aplicados para el control de malezas no sólo en áreas agrícolas sino también en zonas urbanas. Actualmente, existe gran debate y controversia acerca de los efectos tóxicos sobre la salud humana y el ecosistema de los HBGs, sus co-formulados (declarados como sustancias “inertes”) y su principio activo, el glifosato (GLI).

En trabajos previos detectamos en un modelo animal (ratas de la cepa Wistar), que hembras (F1) expuestas perinatalmente (durante la gestación y lactancia) a GLI o un HBG presentaron subfertilidad en la vida adulta caracterizada por un incremento en la tasa de pérdidas embrionarias pre-implantatorias. Adicionalmente observamos retardo del crecimiento fetal en la segunda generación (F2) evidenciado por una disminución del peso y longitud fetal.

Objetivos generales:
- Investigar posibles mecanismos que puedan estar implicados en las fallas en la implantación por exposición a GLI o HBG, analizando factores hormonales y uterinos maternos, factores embrionarios y factores asociados a la interacción entre el endometrio y el embrión.
- Investigar si el retardo en el crecimiento fetal observado en la segunda generación puede predisponer al desarrollo de alteraciones metabólicas y riesgo de enfermedad cardiovascular a largo plazo.
- Realizar un estudio comparativo entre glifosato puro (GLI) y su formulado comercial (HBG) para establecer si actúan a través de mecanismos similares.

Lugar de trabajo: Instituto de Salud y Ambiente del Litoral (ISAL, CONICET-UNL) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Inicio: 1 de Abril de 2022.

Recepción de candidaturas hasta el el 30 de junio de 2021.

Los interesados/das deberán enviar una carta de motivación y CV (incluyendo promedio con aplazos)

Contato: mmilesi@fbcb.unl.edu.ar (Dra. María Mercedes Milesi).