Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Búsqueda de candidata/o a Beca Doctoral CONICET "Caracterización de los mecanismos moleculares implicados en los fenotipos de resistencia intrínsecas y secundarias a los antifúngicos candida parapsilosis sensu stricto, candida guilliermondii, candida auri

10/05/2021 00:00 | Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular (LMDM-CONICET – UNL) – FBCB, UNL, Santa Fe.

Inscripciones abiertas hasta el 30 de junio de 2021.

Título: Caracterización de los mecanismos moleculares implicados en los fenotipos de resistencia intrínsecas y secundarias a los antifúngicos candida parapsilosis sensu stricto, candida guilliermondii, candida auris y candida haemulonii.

Dr. Guillermo García Effron

Requisitos: Dirigido a graduado/a reciente o alumno/na avanzado/da de Bioquímica, Lic. en Biotecnología o carreras afines, con voluntad de radicarse en la ciudad de Santa Fe por el plazo que dure la beca. Se considerará experiencia (no excluyente) en microbiología y técnicas de biología molecular básicas. En caso de no ser graduado, considerar que solo se tendrá en cuenta candidatos que puedan tener culminada la carrera el 31 de marzo de 2022.

Resumen: Las infecciones fúngicas invasoras son causa de elevada morbilidad y mortalidad en pacientes inmunodeprimidos. El tratamiento de estas infecciones es complicado debido al número limitado de opciones terapeúticas que incluyen anfotericina B, equinocandinas y azoles. En nuestro país y en latinoamerica destacan C. parapsilosis, C. guilliermondii, C. haemulonii y C. auris por su elevada prevalencia. Estas cuatro especies, presentan sensibilidad reducida intrínseca al tratamiento de elección de las candidemias, las equinocandinas y resistencia secundaria a fluconazol. Los mecanismos responsables de los fenotipos de resistencias intrínsecas y secundarias es en algunos casos desconocido y en otros no se conocen en su totalidad.
Este proyecto apunta a resolver estos interrogantes estudiando la participación de distintas vías metabólicas, la diferencia de expresión temporal de diversos genes y la asociación de mutaciones en genes de la misma vía metabólica.
Asimismo, se plantean objetivos metodológicos y clínicos que incluyen: Establecer métodos de transformación de estas especies y el desarrollo de herramientas moleculares capaces de detectar resistencia basadas en la epidemiología de Argentina.

Lugar de trabajo: Laboratorio de Micología y Diagnóstico Molecular (LMDM-CONICET – UNL) – Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe.

Datos del Lugar de trabajo: El LMDM inició sus actividades en 2010. Desde ese momento, sus integrantes han publicado más de 40 trabajos publicados en revistas de alto impacto, se han terminado 3 tesis doctorales, ingresaron 2 investigadores a carrera de investigador, se consiguieron 4 becas posdoctorales. Se consiguieron 3 becas para estancias internacionales de 6 meses o más en España y Reino Unido. Cuenta con investigadores que forman parte de comités internacionales que dictan los protocolos y metodologías para el estudio de la resistencia.

Inicio: 1 de Abril de 2022.

Recepción de candidaturas: hasta el 30 de junio de 2021.
Las/los interesadas/dos deberán enviar una carta de motivación/intención y CV (incluyendo promedio con aplazos)

Contacto: ggarcia@unl.edu.ar (Dr. Garcia Effron).