Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Curso de posgrado: "Herramientas para el diseño de sistemas de liberación controlada de drogas"

18/06/2021 00:00 | FBCB - UNL

Inscripciones on line hasta el 18 de junio de 2021.

Con créditos para la Carrera de Posgrado “Doctorado en Ciencias Biológicas”

Director: Dr. Luciano Mengatto

Coordinadora: Dra. Ludmila Turino

Objetivos
Este curso es una oportunidad para los estudiantes de posgrado de participar en clases donde se discutirán los conceptos clave sobre el diseño y la caracterización de sistemas de liberación controlada de medicamentos. En este sentido se tendrán en cuenta las siguientes líneas de acción.
Después de visualizar un problema de salud animal o humano como foco de la investigación, los medicamentos que serán usados en su tratamiento serán el objetivo del análisis. Basado en el problema de salud, lugar de aplicación, niveles plasmáticos terapéuticos, días de tratamiento, las propiedades físico-químicas de la droga y propiedades intrínsecas de los polímeros, un material o una combinación de más de uno se seleccionarán como candidatos para preparar la formulación de liberación controlada. En este sentido, los conceptos clave a tener en cuenta son: 1) técnicas disponibles para la obtención de formulaciones, 2) preparación del sistema de liberación controlada, 3) caracterización funcional del sistema, in vitro y en estudios de liberación del fármaco in vivo, 4) introducción a las formulaciones teranósticas (diagnóstico por imágenes más tratamiento de la enfermedad). Para lograr el objetivo de una buena terapia farmacéutica los síntomas deben desaparecer o disminuir y el problema de salud debe superarse. Este escenario se puede lograr con un diseño inteligente de los experimentos para preparar el mejor sistema de liberación de fármacos. La bibliografía (documentos de investigación, revisiones, patentes y libros) sobre este tema están creciendo cada día. Los estudios más importantes y significativos serán seleccionados como objeto de estudio para las clases.

Perfil de los alumnos: está orientado a estudiantes avanzados de grado y graduados en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Medicina, Farmacia, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Veterinaria, o carreras afines.

Requisitos de formación previa de los inscriptos
Se requiere que los estudiantes de grado, interesados en participar de forma excepcional, tengan un grado de avance de aprobación de la carrera superior al 60%. Se aceptan graduados en Bioquímica, Licenciatura en Biotecnología, Medicina, Farmacia, Ingeniería Química, Licenciatura en Química, Veterinaria, o carreras afines, inscriptos o no a alguna carrera de posgrado.

El curso será dictado en español. Sólo una de las clases teóricas será dictada en inglés. En todos los casos se sugiere tener conocimientos de inglés para la lecto-comprensión de textos científicos.

Modalidad: virtual, a través de plataforma zoom y entorno virtual. Una vez confirmadas las inscripciones, se le informará al alumno los datos de acceso a las reuniones y medios de pago.

Carga horaria total: 35 horas


Inscripciones on line: hasta el 18 de junio de 2021.