Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Beca Doctoral sobre “Diseño de reactivos y partículas fluorescentes como herramientas de biología celular y molecular”

20/05/2021 00:00 |

Convocatoria CONICET 2021 - Postulaciones abiertas del 20 de mayo al 30 de junio de 2021.
 

Tema : Diseño de reactivos y partículas fluorescentes como herramientas de biología celular y molecular

Directoras: Anabela Lis Femia y Verónica González- INTEC (UNL-CONICET)

Requisitos: Menor de 30 años. Estudiante avanzado (a graduarse antes del 1 de abril de 2022) o graduado/a reciente de las carreras de Bioquímica, Lic. Biotecnología, Lic. Química, o afines.

Resumen: En la actualidad, las vesículas celulares llamadas exosomas son estudiadas en distintas condiciones fisiológicas. Entre otros, el objetivo es determinar de qué manera se comunican las células de un organismo ante una influencia externa o variación interna. Aun así, su pequeño tamaño, la gran diversidad de composición y expresión, dificultan el esclarecimiento de sus funciones, siendo incluso, indiferenciables de las partículas virales en muchos casos.
El diseño de partículas fluorescentes podría significar una estrategia en este desafío ya que, con pequeñas variaciones, serían potencialmente aplicables a múltiples ensayos: marcado celular, estudios de migración en membranas celulares, kit de citometría de flujo, inmunodiagnóstico, controles de contaminación, controles de equipos de filtración, etc.
La presente propuesta invita a integrarse a un proyecto que estudiará distintas estrategias de síntesis de partículas fluorescentes funcionalizadas para su aplicación en la detección de vesículas extracelulares por citometría de flujo. El trabajo involucra: i) el desarrollo de uno o más colorantes fluorescentes polimerizables a partir de colorantes fluorescentes y un modificador químico; ii) la caracterización del compuesto obtenido mediante distintas técnicas espectroscópicas; iii) la síntesis de partículas fluorescentes, con tamaños y grupos funcionales superficiales predeterminados; y iv) el acoplamiento de las proteínas capaces de interaccionar con vesículas extracelulares que normalmente no son apreciables por citometría debido a su bajo tamaño. Se pretende con este desarrollo proponer una alternativa para la detección de vesículas extracelulares específicas que sirvan de marcadores de estados fisiológicos alterados.

Documentación Solicitada: CV, certificado analítico con aplazos incluidos y promedio histórico de la carrera.

Contactos:
Anabela Lis Femia: lisfemia@santafe-conicet.gov.ar
Verónica González: veronikg@santafe-conicet.gov.ar

Fecha postulación: 20 de mayo al 30 de junio de 2021.