Educación

El caso Cartocor: Optimización integrada del proceso de abastecimiento y producción de packaging mediante programación matemática

16/06/2021 11:00 | Plataforma Zoom

En el marco del Ciclo de seminarios: Ciencia e Ingeniería para la toma de decisiones. Inscripciones abiertas.

El seminario "El caso Cartocor: Optimización integrada del proceso de abastecimiento y producción de packaging mediante programación matemática", será el segundo encuentro en el marco del Ciclo de: Ciencia e Ingeniería para la toma de decisiones.

Este ciclo es un espacio de encuentro donde diversos profesionales egresados de FIQ, presentan trabajos de aplicación efectiva de herramientas rigurosas de toma de decisiones en sus entornos laborales. El objetivo es conocer el potencial y los desafíos a la hora de desarrollar, adaptar e implementar herramientas de gestión y toma de decisiones con fuertes fundamentos matemáticos para optimizar o mejorar procesos de negocio. Se busca profundizar y enfatizar en aplicaciones que apliquen metodologías y tecnologías de avanzada.

  • Destinatarios

Estudiantes de Ingeniería Industrial, estudiantes de cualquier de las asignaturas de la FIQ e interesados en general.

  • Acerca de este seminario

En esta charla, a cargo de Mariano Alico, se presentarán estrategias de abordaje, desafíos y valoraciones respecto del desarrollo de herramientas de programación matemática para la toma de decisiones en los procesos de abastecimiento de materias primas y producción de envases flexibles en Converflex, subsidiaria de Cartocor. La empresa produce y abastece al mercado con una gran variedad de envases flexibles que requieren una rigurosa configuración del formato de las materias primas involucradas. En particular, el ancho de los formatos con que se abastece al proceso de producción constituye una variable crítica del proceso, impactando seriamente en términos de desperdicios (scrap), costos y tiempos productivos, así como también en los costos de almacenamiento. El objetivo del seminario es comentar los aspectos principales del abordaje y la resolución del problema, las técnicas adoptadas y los desafíos involucrados en el desarrollo de herramientas de programación matemática para dar soporte a la toma de decisiones buscando minimizar los costos asociados.

  • Bio del disertante

Mariano Alico se desempeña como Analista de compras de Materias primas e Insumos Estratégicos en Cartocor (Grupo Arcor) y se encuentra finalizando la carrera de Ingeniería Industrial en la Facultad de Ingeniería Química.

  • Inscripciones

La actividad se realizará de manera virtual mediante plataforma Zoom, con inscripción previa aquí. La participación es libre y gratuita. 
Las consultas puede realizarse a: lab4@fiq.unl.edu.ar  y agumontagna@gmail.com

La actividad es organizada por la dirección de la carrera de Ingeniería Industrial y el Laboratorio de Innovación 4.0 de FIQ-UNL.