Educación

Charla: Estimación de parámetros en un modelo para la distribución de la riqueza y en modelos de crecimiento de tumores

10/06/2021 12:00 | Plataforma Zoom

En el marco del "Coloquio del Departamento de Matemática" de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, el 10 de junio a las 12hs, se realizará la charla: Estimación de parámetros en un modelo para la distribución de la riqueza y en modelos de crecimiento de tumores.

En esta oportunidad, Germán Ariel Torres, mostrará dos líneas de investigación. La primera trata acerca de modelar la distribución de la riqueza considerando una sociedad con población no constante e intercambios no conservativos. El modelo está basado en la teoría cinética de partículas activas, donde los individuos se distinguen entre sí por una variable escalar (la actividad) que expresa su estado social. Se presenta un análisis cualitativo respecto de comportamientos asintóticos y medición de la desigualdad a través del coeficiente de Gini. Se muestran además algunos casos de estudio específicos para validar el modelo, caracterizar sociedades e investigar comportamientos emergentes. La segunda línea de investigación está en progreso, y tiene como objetivo estimar parámetros relacionados a la velocidad de migración de líneas celulares humanas para caracterizarlas de acuerdo a su agresividad. Este último trabajo es una colaboración interdisciplinaria entre los Departamentos de Matemática, Física y Bioquímica de FACENA-UNNE. Se mostrará un dispositivo fabricado por el grupo que permite observar un cultivo celular de manera continua en un microscopio.

  • Bio del disertante

Germán Ariel Torres es Prof. Titular con Dedicación Exclusiva en el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste desde 2015. Asimismo, es Investigador Adjunto en CONICET desde 2007, obtuvo su doctorado en FaMAF, bajo la dirección de la Dra. Cristina Turner, y perteneció hasta 2015 al Grupo de Análisis Numérico y Computación de FaMAF, grupo con el cual continúa trabajando actualmente.

  • Inscripciones

La actividad es sin costo y en modalidad virtual. Las personas interesadas podrán acceder a través de este link.