Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Tesoros del Museo

26/07/2021 00:00 | Museo Histórico UNL

El Museo Histórico UNL comparte piezas distintivas de sus colecciones patrimoniales.

Todos los meses a través del museo virtual podemos conocer sus carateristicas principales.
ingresar a https://museohistoricounl.com.ar/tesoro-del-museo/
 

AGOSTO

I FOTOGRAFÍA DE LOS COMIENZOS DE LT10 A 90 AÑOS DE SU INAUGURACIÓN

Se inauguró el 18 de agosto de 1931 fue la segunda radio universitaria del país.
La radio comenzó a ser proyectada en el marco del Instituto Social de la UNL, creado en 1928, y desde la Sección “Extensión Universitaria”.

El Ing. Babini era el Director del Instituto Social y Augusto Hosch, docente de la Escuela Industrial, fue quien proyectó e instaló el primer transmisor.
 

JULIO

 I FOTOGRAFÍA 1918 - ESTUDIANTES SESIONANDO. Colección Alejandro Grüning Rosas

El Primer Congreso de Estudiantes Universitarios se reunió en Córdoba desde el 20 al 31 de julio de 1918, convocado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) en apoyo a la lucha de los estudiantes cordobeses en los sucesos vividos en 1917 y 1918.

La FUA, creada el 11 de abril de 1918, tuvo como autoridades a los estudiantes: Osvaldo Loudet (Buenos Aires), Hiram Pozzo (Córdoba), Raimundo R. Meabe (Buenos Aires), Carlos Lloveras (La Plata) Julio V. González (La Plata), Alfredo Degano (Córdoba), Ángel Caballero (Santa Fe), Alejandro Terrera (Tucumán), Raimundo Bosch (h) (Tucumán).

En el Congreso participaron las delegaciones que integraban la FUA: Córdoba, Buenos Aires, La Plata (universidades nacionales) del Litoral y Tucumán (universidades provinciales). Fueron sesenta delegados, cada Federación participó con diez delegados titulares y dos suplentes.


I Acta Pro Creación UNL

Desde principio del siglo XX, en Paraná, Rosario y Santa Fe existió la aspiración de ofrecer a sus jóvenes, centros de estudios superiores de excelencia en la formación científica, y con el compromiso de compartir y extender la cultura intelectual a todas las esferas de la sociedad.

El 27 de Junio de 1916 el Dr. Manuel Menchaca instó a un grupo de hombres a convocar (en la sede de la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, hoy edificio que alberga al Museo Histórico UNL y la Biblioteca Dr. Gálvez) una reunión con el propósito de apoyar la idea de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. 

La asamblea, con la participación de 42 miembros, referentes estudiantiles, profesores, políticos, periodistas, intelectuales, librepensadores, miembros de la masonería y educadores de la ciudad, eligió presidente al Dr. Manuel Menchaca. Entre los estudiantes se destacaron a Alejandro Grüning Rosas, Pablo Vrillaud, Horacio Varela y Luis Bonaparte (hijo) quienes motorizaron parte del desarrollo de la propuesta.

Las deliberaciones se iniciaron con palabras del señor presidente, quien pidió que se apoyara la idea de formar un comité que tendría la responsabilidad realizar las gestiones pertinentes. Así, se formó el Comité provisorio pro Universidad Nacional del Litoral, centro dinámico de operación conductiva del ideal compartido de la universidad regional.

Los asistentes contribuyeron no solo a la creación de la UNL sino también delinearon con su accionar la ciudad contemporánea donde hoy vivimos.