Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Curso sobre Formulación y evaluación de proyectos

07/07/2021 15:30 | Modalidad Virtual

 Están abiertas las inscripciones para el Curso: "Formulación y evaluación integral de proyectos innovadores", en el marco de la Carrera de Posgrado Especialización en vinculación y gestión tecnológica, de la Universidad Nacional del Litoral

 

* Objetivo general del curso
Presentar los principales conceptos y herramientas del proceso de planificación de acciones de intervención, con énfasis en los procesos de producción de bienes y/o servicios públicos o privados, que promueven la innovación. Promover la adquisición de conocimientos y destrezas en las diferentes fases de un proyecto tanto desde perspectivas económicas financieras, como sociales, ambientales e institucionales.

* Objetivos específicos
- Reconocer al proyecto como una herramienta operativa básica del planeamiento e identificar las etapas y las fases características del mismo.
- Reconocer las tres fases de la preinversión: identificación, formulación y evaluación de un proyecto, tanto como los principales objetivos que en cada una se persiguen, como los estudios que se demandan y las herramientas metodológicas disponibles.
- Lograr destrezas prácticas en los procesos de identificación, formulación y evaluación de proyectos que promuevan la innovación.
- Distinguir las metodologías de evaluación disponibles (financiera, económica, social, ambiental, integrada), como así sus ventajas y limitaciones.

* Docentes a cargo del curso: 
- Mag. María Lucila Grand
Ingeniera en Recursos Hídricos (UNL) y Magister en Formulación, evaluación y administración de Proyectos (UNC). Doctoranda en Humanidades, mención Geografía (UNL).

- Mag. Fabiana Rotondi
Ingeniera Agrónoma (UNL) y Magister en Extensión Agropecuaria (UNL). Doctoranda en Sociología (UdelaR).

*Días de actividades programadas
Las actividades se planificaron para los miércoles y jueves con encuentros cada quince días. INFORMAMOS QUE LA FECHA DE INICIO SERÁ REPROGRAMADA DEBIDO A RAZONES DE FUERZA MAYOR.

INSCRIBITE ACA 


* Contenidos mínimos
La planificación. De la planificación normativa a la planificación estratégica. Planes, Programas y Proyectos. El ciclo de vida de un proyecto. Las fases de identificación, formulación y evaluación. Las fuerzas que movilizan la acción, los problemas, los objetivos y las oportunidades, su estructuración. La formulación de un proyecto, los niveles de definición técnica. Elementos de análisis que lo componen. Los impactos y la evaluación del Proyecto. Ópticas y métodos. El monitoreo de proyectos, la construcción de indicadores.

* Programa Analítico
- Módulo 1: Análisis introductorio
Conceptos básicos de planificación. Escalas de planificación: planes, programas y proyectos.
Innovación y Cambio. Progreso y Desarrollo. Innovación Tecnológica, Innovación Social, otras innovaciones. Percepción de la Innovación.
Tipología de proyectos. Clasificaciones de impactos derivados de proyectos. Proyectos innovadores su complejidad en materia de impactos. Reconocimiento de óptica de los Proyectos. Los actores involucrados.
El ciclo de vida de un proyecto: preinversión, inversión, operación y liquidación. Los Niveles de definición técnica. El caso de los proyectos de innovación. La fase de preinversión: principales características.


- Módulo 2: Identificación de proyecto
La etapa de identificación en proyectos de innovación. ¿De dónde surgen las ideas? Las necesidades y los problemas como justificación de la acción. La multiplicidad de miradas y las ópticas de abordaje. Los objetivos y su estructuración jerárquica El campo de gobernabilidad de la acción. El árbol de problemas y árbol de objetivos. El análisis FODA y la identificación de alternativas.

- Módulo 3: Formulación de Proyecto
La formulación de un proyecto de innovación. Estudios necesarios: Dimensionamiento (Estudio de mercado, Tamaño y Localización) y Estudios de viabilidad jurídica, institucional, financiera, social, política y financiera. Objetivos y resultados esperados.
Los costos y beneficios del proyecto según la óptica analítica. Las externalidades y el caso de los impactos del proyecto sobre bienes sin mercado. Oferta metodológica y limitaciones.
Formas simplificadas de visualizar un proyecto: Método Canvas.

- Módulo 4: Evaluación de Proyecto
Conceptos de evaluación y monitoreo. Las ópticas evaluativas: financiera/comercial, económica/ social. Los métodos evaluativos disponibles: el Análisis Costo/Beneficio (ABC), el análisis Costo/Efectividad (ACE), el Análisis Evaluativo Multicriterio (AMC).
El Análisis Costo Beneficio: cómo armar el Flujo de Caja. Tipos de Flujo de Caja. La vida útil del Proyecto y su valor residual. El costo de oportunidad y la tasa de descuento. Indicadores utilizados de rentabilidad: respuestas y significados. Otros análisis necesarios: Sensibilidad, riesgo e incertidumbre.


* Actividades del Curso
El cursado es totalmente a distancia. Las actividades previstas para el desarrollo de curso son:
Foros de discusión: Los docentes compartirán y moderarán un espacio para presentar dudas y cualquier tipo de consultas. Dicho espacio será utilizado para fomentar la participación de todos los cursantes, tanto en cuestiones teóricas como prácticas. Se busca con este espacio un intercambio entre cursantes y docentes que posibilite el crecimiento conjunto en la construcción del conocimiento y socializar experiencias en torno a la temática del seminario.
Consultas a los docentes: Se mantendrá contacto por medio del entorno, tanto de manera grupal como personal.
Actividades grupales: Se desarrollarán actividades grupales virtuales donde se pueda debatir y sintetizar conceptos. Luego esas actividades grupales se compartirán al resto de la clase. Estas actividades serán plasmadas en una Tarea, es decir, un informe escrito y subido al Entorno Virtual con un plazo de tiempo.
Actividades individuales: Se realizará una evaluación individual con formato de cuestionario.
Clases virtuales en tiempo real: En forma quincenal se realizarán 2 clases: una vinculada a temas teóricos y otra con trabajos grupales. La primera de estas clases, servirá para presentar los temas teóricos.
Lecturas guiadas: Será necesario la lectura de papers o capítulos, de forma semanal previo a las clases virtuales. Esta actividad serán orientadas por las docentes desde la página.

* Formas de evaluación del curso
- Informe final grupal escrito que será entregado con un plazo no mayor a 2 meses luego del último encuentro virtual.
- Evaluación individual escrita de carácter teórica, la cual será con formato cuestionario a través del Entorno virtual, en el día que se fije durante el cursado, después de una semana y antes de los 15 días posteriores al último encuentro. 

* Cupo para el curso
Se realizará el curso con un mínimo de 10 y máximo de 40 cursantes.

*Costo: 4 mil 500 pesos (Exceptuando alumnos de la 4ta cohorte de la Carrera)