Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Actividad de Formación Extracurricular en Investigación y Desarrollo para estudiantes de Lic. en Biotecnología sobre "Metodología rápida para calcular la transferencia de CO2 en medios acuosos".

22/07/2021 00:00 | Grupo de Innovación e Ingeniería en Bioprocesos (GiiB) en el Laboratorio de Investigación de la Cátedra de Operaciones y Procesos Biotecnológicos.

Inscripciones abiertas.

Director
Lic. Ibañez, Manuel Vicente 

Asistente
Dr. Rodrigo Jorge Leonardi

Tema de actividad
Diversos estudios reportados acerca del cultivo de microalgas han demostrado la potencialidad de convertir los lípidos e hidratos de carbono producidos por la fijación del CO2 en biodiesel y bioetanol, incrementado la atención muchos grupos de investigación alrededor del mundo sobre estos microorganismos (Lam y col., 2012). 

Proyecto institucionalizado en curso en que se insertará la actividad de investigación del capacitando para Formación Extracurricular de investigación y desarrollo
Producción de microalgas como materia prima para biorefinería: bioenergía, alimentación humana y animal y productos con valor agregado. Proyecto de Investigación Plurianual (PIP). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadores Responsables: Horacio A. Irazoqui (Director) y Miguel J. Heinrich. Año 2018. 

Lugar de realización
Las tareas serán realizadas en el marco del Grupo de Innovación e Ingeniería en Bioprocesos (GiiB) en el Laboratorio de Investigación de la Cátedra de Operaciones y Procesos Biotecnológicos. 

Objetivos generales
El objetivo del plan de trabajo es la realización de un estudio acerca de la influencia de las diferentes variables operativas que comúnmente son manipuladas durante el desarrollo de un cultivo de microalgas sobre la transferencia de materia gas – líquido del CO2. Dado que los procesos de desorción ocurren fácilmente y al mismo tiempo que el proceso de absorción en medios líquidos, mediante el presente trabajo se pretende ampliar el conocimiento de los sistemas de cultivos que se ha recolectado hasta el momento, evaluando el comportamiento cinético de diferentes unidades frente a distintos escenarios típicos que se dan en fotobioreactores. 

 

Materias que se requiere que el aspirante haya aprobado
- Bloque 4.2 cursado completo.
- Métodos Matemáticos aplicados a la Química y la Biología: Aprobado.
- Operaciones y Procesos Biotecnológicos I y II: Aprobado.

 

Actividades programadas para el capacitando
- Utilización de estrategias informáticas para la simulación de los fenómenos físico químicos que ocurren en el interior de los cultivos: Se utilizará como plataforma de programación al programa Matlab y sus respectivos paquetes de aplicaciones.
-  Preparación de soluciones de bases y ácidos necesarias para realizar la calibración de los pasos involucrados en el desarrollo de la metodología y la posterior perturbación de la solución.
-  Medición de constantes cinéticas del sistema a tres condiciones de Temperatura, Caudal de aire y composición química diferente del aire empleado en la aireación del mismo.
-  Utilización de rutinas de regresión no lineal para el cálculo de los parámetros deseados.

Finalmente se realizarán las conclusiones finales y se espera que los resultados obtenidos puedan ser expuestos tanto en el informe final de la beca como en reuniones científicas y publicaciones en revistas de la especialidad. 

Carga horaria
Ocho (8) horas semanales distribuidas en dos turnos de cuatro (4) horas cada uno. 

Contacto
Enviar por correo electrónico CV a la siguiente dirección: mibaniez@intec.unl.edu.ar