Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Está abierta la inscripción al Curso-Taller: “GIRH – Uso de Herramientas para el Análisis y Prevención de Inundaciones en Zonas Urbanas”

06/09/2021 00:00 | Modalidad Virtual

 Inscripciones hasta 27 de agosto inclusive.

La actividad es organizada por Cap-Net y la Red Mexicana de Recursos Hídricos (REMERH) y será desarrollada desde el 6 de septiembre al 5 de noviembre en el Campus Virtual de Cap-Net.
El objetivo del curso es incrementar la conciencia y la capacidad de los tomadores de decisiones, administradores y profesionales, en la protección y restauración de los ecosistemas de aguas continentales, a través de la participación de múltiples partes interesadas y la aplicación de los conocimientos pertinentes en los procesos de toma de decisiones.

El curso de enfocará principalmente en introducir a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y su relación con la Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas (GIIU) a través del conocimiento y comprensión de la aplicación de herramientas hidro-informáticas (software de uso libre) en zonas urbanas para el análisis con orientación a la gestión de inundaciones.

Contenido y estructura del curso

La actividad está planteada para un total de 25 horas divididas en los siguientes 4 módulos:

Módulo 1: Introducción a la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, inundaciones y Gestión Integrada de Inundaciones Urbanas.

Módulo 2: Modelación hidrológica para la simulación de inundaciones

Módulo 3: Simulación hidrodinámica en 1d y 2d de ríos

Módulo 4: Diseño de sistemas de drenaje pluvial urbano

Los módulos han sido diseñados y preparados por profesores y estudiantes de posgrado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes cuentan con una amplia experiencia en investigación y en proyectos de vinculación sobre los temas que se abordarán.

Modalidad y requisitos de aprobación

El curso es auto dirigido y está organizado por sesiones en las cuales se verán videos sobre cada uno de los temas del módulo. Para aprobar el curso y obtener la constancia, se deberá aprobar cada módulo mediante la contestación de un pequeño examen o quiz y participar en el foro. Finalmente habrá un foro sincrónico para dudas generales y/o comentarios respecto a los módulos.

Cap-Net y REMERH esperan contar con su participación en este curso que es el primero de varios cursos que se irán implementando en los próximos años.

Obtenga más información e inscríbase (haciendo clic en donde dice “solicítelo ahora”) ingresando a: https://cap-net.org/inundacionesurbanas/