Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Conferencia sobre sistema de alerta temprana de epidemias y análisis de COVID-19 en aguas residuales

10/09/2021 10:00 | Online

 Estará a cargo de especialistas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia y de la Universidad de Hannover (Alemania). Se llevará a cabo el viernes 17 de septiembre a las 10 h por el canal de YouTube de la FICH.

 Markus Wallner, profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia, y Estefania Carpio, asistente de investigación y doctoranda de dicha institución y de la Universidad de Hannover, Alemania, brindarán la conferencia «Desarrollo de un sistema de alerta temprana mediante el análisis de aguas residuales para la prevención de epidemias, utilizando el ejemplo del SARS-CoV-2».

La actividad se llevará a cabo el viernes 17 de septiembre a las 10 h (Argentina) en idioma español y en vivo por el canal de Youtube de la FICH. Quienes deseen asistir a la charla, abierta al público en general interesado en esta temática, podrán conectarse directamente al canal o a través de un banner publicado en la home del sitio web de la FICH. 

Sobre el tema
Las aguas residuales contienen muestras biológicas de los habitantes en una región, por lo que han sido utilizadas como una herramienta para la caracterización de aspectos de la salud pública. La detección de los genes del virus SARS-CoV-2 en las heces de individuos infectados ha incrementado el interés en el desarrollo de epidemiología basada en aguas residuales. En particular, la presentación tratará el desarrollo un sistema práctico para la implementación de una red integral de monitoreo en sistemas de alcantarillado y la optimización del análisis del virus SARS-CoV-2 en las ciudades de Hildesheim, Uelzen y Celle en Alemania para su uso como sistema de alerta temprana y como herramienta de vigilancia epidemiológica.